banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Próximos satélites de Starlink serán "invisibles"

Próximos satélites de Starlink serán invisibles
La constelación de Starlink apuntará los paneles lejos del sol al cruzar el terminator

Publicación:02-08-2022
++--

SpaceX promete que los próximos satélites de Starlink serán "invisibles" a simple vista.

 

SpaceX anunció una serie de medidas para mitigar el reflejo del sol en su próxima generación de satélites Starlink. De acuerdo con la empresa, estos serán «invisibles a simple vista».

A más de tres años del lanzamiento inicial, la constelación de satélites de Starlink está llevando internet a varias regiones del mundo. Al mismo tiempo, su presencia en el cielo ha generado un debate entre la comunidad de astrónomos, puesto que dificulta el trabajo científico en los observatorios terrestres. Aunque SpaceX ya realizó ajustes para minimizar el reflejo del sol, la empresa se ha propuesto resolver el problema en la próxima generación de satélites.

SpaceX compartió un documento donde detalla los pasos que seguirá para mitigar el brillo de su constelación debido al reflejo del sol. Si bien la empresa había propuesto usar viseras solares para bloquear los reflejos en la parte baja del chasis, esta solución afecta el desempeño del satélite. El material bloquea los enlaces láser necesarios para expandir la cobertura. Del igual modo, las viseras generan un arrastre significativo, lo que se traduce en un mayor gasto de combustible del propulsor.

Debido a que los parasoles no son una alternativa viable, SpaceX ha optado por usar películas de espejo RF para dispersar la mayor parte de la luz solar. Aunque esta solución no es perfecta, la empresa ya trabaja en una nueva versión que aplicará en la próxima generación de Starlink.

La segunda generación de Starlink será "invisible" al ojo humano

De acuerdo con el documento compartido por SpaceX, la segunda generación de Starlink será de mayor tamaño. Los satélites tendrán una mayor relación área de superficie a masa y emplearán tres técnicas para mitigar el brillo.

La primera es usar una nueva versión de la película espejo capaz de reducir el brillo más de 10 veces, comparada con la actual. Según SpaceX, el núcleo de esta película es un espejo de Bragg que incluye múltiples capas delgadas de plástico con diferentes índices de refracción. Las capas crean patrones de interferencia internamente para reflejar la luz y tienen un recubrimiento a base de dióxido de titanio y dióxido de silicio para evitar que se degraden.

Otra solución será apuntar los paneles solares lejos del sol cuando los satélites crucen la línea que separa el día y la noche. Aunque esta maniobra reducirá la energía en un 25%, SpaceX dice que la segunda generación de Starlink está preparada para operar sin problemas.

Los satélites usarán materiales más oscuros

Por último, los satélites de Starlink usarán materiales más oscuros en algunas superficies. SpaceX desarrolló un color negro de baja reflectividad que usará para pintar varios componentes del satélite que no pueden cubrirse con la película. Según la compañía, esta pintura tiene un pico especular cinco veces menor, comparada con la más oscura que puede utilizarse en el espacio.

Si bien la segunda generación de Starlink promete ser invisible al ojo humano, habrá algunos momentos en los que esto será imposible. SpaceX dijo que cuando los satélites se dispersan después del lanzamiento y se perfilan hacia la órbita para comenzar con su operación, serán completamente visibles. Esto se debe a que no pueden ajustar los paneles solares, ya que requieren capturar la mayor cantidad de energía. También serán visibles cuando realicen maniobras para evitar colisiones o cuando concluya su tiempo de vida útil.

SpaceX dijo que seguirá implementando técnicas para reducir el brillo de su segunda generación de satélites Starlink.



« Especial »