banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Proponen desarrollar laboratorio IA para innovar proyectos

Proponen desarrollar laboratorio IA para innovar proyectos
Huawei habilitará una plataforma y desarrollará tres planes con socios de la industria de la Inteligencia Artificial

Publicación:30-03-2021
++--

Con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la educación en México.

Huawei, la Universidad Iberoamericana (Ibero) y C Minds dieron a conocer el lanzamiento de un laboratorio de IA para ser aprovechado por investigadores, académicos, empresarios y estudiantes.

El proyecto fue presentado en una sesión conjunta entre universidades, centros de investigación y empresas, con la presencia de directores e investigadores clave, profesores y estudiantes, donde se planteó cómo resolver desafíos industriales, sociales y ambientales en el país con apoyo de alta tecnología de IA, así como la posibilidad de innovar y desarrollar nuevos proyectos en México y la región.

Este laboratorio, instalado en la Ibero Ciudad de México, podrá ser utilizado por instituciones como la Universidad de Yucatán, CIATEQ (organización de ciencia especializada en el desarrollo y aplicación de la tecnología avanzada) y el Gobierno de Jalisco, quienes participaron en la sesión conjunta.

“Como sabemos, los estudiantes en las universidades necesitan desarrollar proyectos que tengan un gran impacto social, por esa razón creemos en hacer las cosas de una manera diferente, para asumir los retos y generar oportunidades. La Inteligencia Artificial es básica en la transformación digital en todo el mundo, para tener avances tecnológicos y económicos. Queremos ayudar a ser parte de este mundo conectado e inteligente”, señaló durante el lanzamiento Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico para Huawei Latinoamérica.

Agregó que “la Inteligencia Artificial necesita integración y un acercamiento de todas las industrias involucradas, ya que se requiere talento de todas las áreas y sobre todo de las universidades que cuentan con la intención de crear una comunidad para crecer el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial en México para llegar al siguiente nivel”.

Para facilitar la interacción con universidades y centros de investigación con apoyo de este laboratorio, Huawei habilitará una plataforma y desarrollará tres planes con socios de la industria de la Inteligencia Artificial, con el fin de descubrir talentos en las universidades, para co-crear cursos y enlaces en las universidades a nivel mundial, con el fin de crear alianzas, coordinar talleres de aprendizaje y generar vínculos entre investigadores y estudiantes para poder compartir mejores prácticas.

Robin Shi, director de Producto de la División de Cloud & AI en Huawei Latinoamérica, afirmó que más del 50 por ciento de los asociados de la compañía son universidades en todo el mundo y explicó que el laboratorio cuenta con diversas tecnologías de Huawei entre las que destacan: Atlas 800, un servidor de inteligencia artificial en el centro de datos para inferencia que puede admitir el marco de inteligencia artificial convencional como MindSpore, TF, Pytorch, Caffe. Integra 8 tarjetas Atlas 300 NPU que admiten el rendimiento de 512 TOPS INT8.

El laboratorio también cuenta con Atlas 500 AI Edge Station, tecnología diseñada para aplicaciones de Inteligencia Artificial de borde. Este servidor presenta un rendimiento informático en tamaño compacto, adaptabilidad ambiental, mantenimiento sencillo y colaboración en el borde de la nube. Complementa al proyecto un Atlas 200, una placa de desarrollo de aplicaciones de IA de alto rendimiento que integra el procesador de IA Ascend 310 para facilitar un rápido desarrollo y verificación.



« Especial »