banner edicion impresa

Monitor Software


Prohibe Microsoft Office 365 y Google Workspace en escuelas

Prohibe Microsoft Office 365 y Google Workspace en escuelas
Las versiones de Microsoft 365 y Google Workspace para estudiantes han sido prohíbidas en Francia

Publicación:24-11-2022
++--

El Gobierno de Francia ha decidido vetar a Microsoft Office 365 Education y a Google Workspace for Education de todas sus escuelas por riesgos de ciberseguridad

Francia ha decidido prohibir el uso de Microsoft Office 365 Education y Google Workspace for Education en todas sus escuelas. Las versiones gratuitas de los paquetes de software para uso de sus estudiantes han sido vetadas por el Ministerio de Educación francés en todas sus instituciones a nivel nacional.

Tal como señalaron los medios locales, el Gobierno francés tomó esta tajante decisión específicamente para las versiones gratuitas del software y no de sus variantes de pago. El motivo es que las alternativas sin costo de los paquetes de programas de Microsoft y Google enfocadas a la educación es porque no se alinean con la calificación SecNumCloud, certificación de la Agencia Nacional Francesa de Ciberseguridad (ANSSI) para productos comerciales en la nube.

Los paquetes de software gratuitos ya no son bienvenidos en Francia

En agosto de 2022, Philippe Latombe -miembro de la Asamblea Nacional de Francia- advirtió al ministro de Educación Nacional Pap Ndiaye que si bien la versión gratuita de Microsoft Office 365 es una alternativa atractiva al no requerir algún tipo de pago, también es una forma de dumping ilegal, un término que se utiliza para referirse a la venta de un producto a precio inferior para poder eliminar a la competencia y quedarse con la mayor participación del mercado.

"Microsoft Office 365 puede parecer atractivo a primera vista, pero ofrecer este servicio de forma gratuita es el colmo de los colmos y merece una competencia desleal. Plantea una grave cuestión de soberanía porque está por encima.Por favor, díganos su opinión sobre este asunto", señaló Latombe.

Por su parte, Ndiaye menciona que las instituciones educativas del país deberían usar suites colaborativas de Europa “que alojen los datos dentro de la Unión Europea y no los transfieran a Estados Unidos". Con esta decisión, Francia se une a Alemania como país de la Unión Europea que prohíbe el uso de Microsoft Office 365 en las escuelas. Este último determinó que "la suite intercambia información con centros de datos en los Estados Unidos'', por lo que fue vetado en 2019 bajo la perspectiva de protección de la información privada.

Microsoft y Google bajo la mira de Europa

La Unión Europea considera que Microsoft y Google no cumplen con sus normativas respecto a los datos incluso tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2020 que regula el intercambio de información a otros territorios. No obstante, ambas firmas tecnológicas aún están intentando obtener contratos gubernamentales europeos en la nube.

Por ejemplo, Microsoft tiene Cloud for Sovereignty, servicio para que los clientes del sector público utilicen los servicios en la nube de la firma de forma coherente con las políticas requeridas. Google cuenta con una política de datos de usuarios de la Unión Europea que puedan ser procesados según la normativa para finales de 2022 que también podrán ser usados en las escuelas.



« Especial »