banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Problemas para varios centros de datos de Microsoft

Problemas para varios centros de datos de Microsoft
Consumen muchos recursos

Publicación:25-08-2022
++--

Microsoft está teniendo problemas con sus centros de datos en Europa por el consumo que hacen de agua y electricidad.

En Holanda recibe quejas porque uno de sus centros de datos consume más agua de lo que la compañía aseguró inicialmente. Y en Irlanda puede que no pueda construir el que tiene planeado por el elevado consumo de electricidad de este tipo de instalaciones, que han hecho que el gobierno, preocupado por la amenaza de apagones en la isla, haya aprobado el pasado mes de noviembre una moratoria a las nuevas conexiones a la red eléctrica del país para región de Dublin, EirGrid.

Según Techzine, que se hace eco de datos aparecidos en varios medios de Países Bajos, un centro de datos de Microsoft situado en la provincia de Holanda del Norte consume más agua de lo comunicado por la compañía al ayuntamiento de la localidad donde se encuentra, Hollandse Kroon.

En total, el año pasado consumió 84 millones de litros para sus operaciones de refrigeración, frente a los de 12 a 20 millones de litros que tanto la compañía como las autoridades municipales aseguraron a los vecinos que iba a consumir cada año el centro de datos. Como es normal, este sobreconsumo de agua no ha sentado nada bien en un país que, como varios más en Europa, está sufriendo una sequía notable en medio de un verano en el que se han sucedido las olas de calor.

Microsoft ha alegado a esto que el agua que esperaba que consumiese este centro de datos se calculó sobre, literalmente, «el consumo que había entonces», un dato que los de Redmond no han dejado claro. Tampoco ha aportado más detalles al respecto.

Los 84 millones de litros consumidos por el centro se refieren a todo el año 2021, un periodo en el que el centro de datos se ha ampliado con varios edificios nuevos, lo que ha aumentado el consumo. Alcanzó sus dimensiones actuales en junio de 2021. Por otro lado, Microsoft señala que solo enfría con agua cuando las temperaturas exteriores son demasiado elevadas para enfriar con aire, que es el sistema que utiliza habitualmente. El límite para empezar a hacerlo está en 25 grados, un límite que en todo 2021 solo se superó seis días.

Mientras tanto, Países Bajos se enfrenta a una escasez notable de agua, y las autoridades de varios municipios de la provincia de Holanda del Norte están debatiendo qué pueden hacer para afrontar el problema. Mientras, la compañía de agua local, PWN, está pidiendo a los habitantes de la zona que consuman agua potable con moderación. Todo esto, apunta a que tanto vecinos como activistas y políticos locales van a pedir explicaciones a las autoridades municipales por el consumo excesivo de agua del centro de datos de Microsoft.

La construcción de nuevos centros de datos en Irlanda peligra

Mientras tanto, en Irlanda, como hemos mencionado, peligra el nuevo centro de datos de Microsoft. Pero también los de otras compañías con planes para construir o ampliar los suyos en la ciudad de Dublín y sus alrededores. Es el caso de Amazon y Equinix. Por ahora, las tres han pausado o abandonado la construcción de una expansión para sus centros de datos, en la que tenían previsto invertir 2.000 millones de euros, según Datacenter Dynamics. Mientras tanto, Interxion habría suspendido sus planes de crecer en la zona.

Los centros de datos que hay en el país ya han forzado sus fuentes de energía, lo que hizo que el regulador de suministros básicos de Irlanda emitiese el año pasado un aviso de que había posibilidades de que se produjesen apagones si no se solucionaba este problema de consumo. Y ha llevado a que unas instalaciones de AWS planeadas por Amazon y otros de de Microsoft, de los que uno, supuestamente, era para proporcionar energía de respaldo a las granjas de molinos de viento de Irlanda, no han recibido hasta ahora licencia de EirGrid para conectarse a la red de Irlanda.

Según un portavoz de la compañía, dado que Irlanda emitió en noviembre una moratoria a las nuevas conexiones a su red eléctrica, no ha autorizado la de centros de datos nuevos. EirGrid está aplicando estos criterios a todos los solicitantes para la conexión de centros de datos, y muchos al parecer han decidido no seguir adelante con sus planes, porque aunque sí tienen permiso para realizar las construcciones, no las reciben para conectarlas a la red. Al parecer, Amazon ha decidido abrir su nuevo centro de datos cerca de Londres, y Microsoft está explorando ubicaciones alternativas también en Londres, además de en Frankfurt y en Madrid.



« Especial »