banner edicion impresa

Monitor Software


Presentan SimulaOS

Presentan SimulaOS
Realidad virtual en la oficina

Publicación:01-10-2021
++--

Una distribución Linux enfocada a aplicar la realidad virtual a nuestro trabajo de oficina diario.

¿Un casco de realidad virtual dirigido más al trabajo de oficina (ofimática, navegación por Internet…) que a lo multimedia y los videojuegos? ¿Y que, además, funciona con su propia distribución y gestor de ventanas Linux? Eso es, exactamente, lo que nos prometen Simula One y SimulaOS.

Los creadores de Simula One lo definen como "un visor de realidad virtual centrado en el entorno de oficina y desarrollado sobre un Linux de escritorio", una herramienta de trabajo que en opinión de sus creadores "proporciona una funcionalidad comparable a cualquier portátil o PC Linux, pero con toda la potencia de la realidad virtual".

Los argumentos para utilizar realidad virtual en la oficina

Para ello, cuenta con funciones de seguimiento del movimiento de la mano con 6 grados de libertad a través de Ultraleap, con la posibilidad de seguir visualizando nuestro teclado o ratón (que se conectarían directamente al visor mediante bluetooth) recurriendo a su cámara integrada. Así, afirman que el dispositivo es capaz de ofrecer "10 veces más inmersión/concentración" que las pantallas normales.

Una parte fundamental de este dispositivo es su sistema operativo preinstalado, SimulaOS, que en realidad se trata de una distribución Linux enfocada específicamente a la realidad virtual, con un gestor de ventanas preparado específicamente para permitirnos usar nuestros programas favoritos dentro de la misma.

Aunque diseñado con el Simula ONE en mente, su gestor de ventanas es compatible también con los visores VR de HTC y Valve

Y cuando decimos "nuestros programas favoritos", nos referimos precisamente a que se trata del mismo software que podemos usar en cualquier otra estación de trabajo Linux (como podrían ser Firefox o LibreOffice), citando incluso herramientas enfocadas al modo texto (como Vim o Emacs).

Una particularidad de este gestor de ventanas es que está desarrollado recurriendo a un motor 3D para juegos, el popular Godot (una herramienta recomendada para aquellos que se inician en la programación de videojuegos).

Un aspecto fundamental que aporta SimulaOS es su sistema de renderizado de tipografías, que ayuda mejorar la calidad de imagen de los textos, un aspecto que suelen adolecer los entornos de realidad virtual. Aquí se puede ver la mejora que aporta su sistema:

Una atención mediática que llega demasiado pronto

Simula One ha comenzado a generar debate entre la comunidad linuxera a raíz de la publicación de su página web en Hacker News, pero quizá sea una atención prematura. Y es que, según afirma en los comentarios de la noticia uno de los fundadores de Simula, George Singer,

"Nos sentimos halagados de que alguien nos haya publicado en Hacker News, pero honestamente no estábamos preparados para tanta publicidad en esta etapa precisa de nuestro proyecto. Hubiera sido mejor si esto hubiera sucedido dentro de unas semanas, cuando tuviéramos imágenes más precisas de nuestro prototipo real para mostrar".

Y es que las imágenes de vídeo incluidas en la actual web ni siquiera han sido tomadas con un Simula One, sino con uno de los visores de la competencia (HTC Vive, HTC Vive Pro y Valve Index, todos ellos compatibles con SimulaOS).

Esto impide que el usuario se haga a la idea del aspecto final de la interfaz y de todas las opciones que ofrece, por no mencionar que ni siquiera hay fotos del visor en sí. De modo que, aunque agradecen "las amables palabras de todos", "también entendemos el escepticismo".

Otro de los fundadores se ha sumado al debate recordando que el gestor de ventanas de SimulaOS, al contrario que el hardware de Simula One, sí es ya "relativamente utilizable" y está a disposición de cualquiera en su propio repositorio en GitHub.



« Especial »