banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Presentan Amazon Graviton3

Presentan Amazon Graviton3
Fue anunciado hace unos meses, pero por fin ha empezado su despliegue.

Publicación:01-06-2022
++--

Un procesador ARM con 7 chiplets y 64 núcleos.

 

El gigante estadounidense ha empezado a implementar el Amazon Graviton3, un procesador de alto rendimiento que está basado en la arquitectura ARM, y que viene configurado con un máximo de 64 núcleos. Es una solución muy interesante no solo por su alto conteo de núcleos, sino también porque este chip parte de un diseño modular con 7 chiplets, y porque se puede utilizar en configuraciones de hasta tres sockets.

Todavía no tenemos todas las claves técnicas del Amazon Graviton3, pero por lo que ha confirmado la compañía estadounidense sabemos que sus 64 núcleos se integran en un único chiplet. En el diagrama que encontraréis justo debajo de estas líneas podéis ver la distribución de los 7 chiplets a los que hicimos referencia. En el centro tenemos el más grande, que es el que agrupa esos 64 núcleos CPU, en los laterales tenemos las controladoras de memoria DDR5, que ocupan un total de cuatro chiplets, y en la parte inferior el sistema PCIe Gen5, que se agrupa en dos chiplets.

La imagen de portada nos deja ver cómo lucen esos 7 chiplets con sus encapsulados. Obvia decir que están interconectados e integrados en un sustrato común, e integrados en un encapsulado general que facilita su instalación en una placa base compatible. Según Amazon, con todos los chiplets combinados, el Graviton3 tiene un total de 55.000 millones de transistores. A efectos comparativos os recordamos que el Ryzen 9 5950X, que tiene 16 núcleos x86, suma 4.150 millones de transistores.

Por lo que respecta al rendimiento, Amazon ha confirmado que el Graviton3 es un 25% más rápido en mononúcleo que su predecesor, lanzado en 2020. Haciendo una comparativa con todos los núcleos activos, su rendimiento en operaciones de coma flotante y en cifrado se han doblado, y en aprendizaje profundo se ha triplicado. No está nada mal, pero si tenemos en cuenta que el Graviton2 solo tiene 16 núcleos esos resultados ya no resultan tan impresionantes, sino que más bien son «lo que cabía esperar».

Las instancias AWS C7g que utilizan el chip Amazon Graviton3 están disponibles y ofrecen configuraciones de hasta 64 vCPU, lo que equivale a un chip completo. El usuario puede elegir entre diferentes configuraciones de memoria RAM, con un máximo de 128 GB de DDR5, y un ancho de banda de red de 30 Gbps. Amazon no se ha olvidado de aquellos que necesiten una configuración económica y modesta, y por ello ofrece la posibilidad de partir de solo una vCPU.



« Especial »