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Preocupa a CEOs los riesgos de la IA para la ciberseguridad
Publicación:17-01-2024
TEMA: #Ciberseguridad
Así queda de manifiesto en una encuesta entre 4.700 CEOs de todo el mundo realizada por PwC para conocer cómo planean reinventar sus modelos de negocio.
A pesar de que prácticamente todas las empresas, sean del sector que sean, están interesadas en mayor o menor medida por la IA, y bastantes la han adoptado ya en algunas de sus operaciones o valoran hacerlo, el impacto que su llegada puede tener en la ciberseguridad es una preocupación para la mayoría de sus directivos. Tanto, que el 77% de los CEOs están preocupados por los riesgos potenciales relacionados con la ciberseguridad que puede ocasionar la Inteligencia Artificial en su empresa.
Así queda de manifiesto en una encuesta entre 4.700 CEOs de todo el mundo realizada por PwC para conocer cómo planean reinventar sus modelos de negocio a través de la IA para seguir generando valor no solo para sus clientes, sino también para sus empleados. También desvela lo que quieren conseguir a corto y largo plazo con la IA generativa y qué dificultades ven a su implantación y uso que tengan que abordar tan pronto como puedan.
La encuesta desvela que estos CEOs que se preocupan por la seguridad online de su empresa debido a la IA están intranquilos porque esta tecnología puede aumentar el riesgo de la aparición de brechas de seguridad. No se fían de ella completamente, por lo tanto. A pesar de ello, la mayoría destaca el potencial que puede tener la IA generativa para sus empresas.
La mayoría espera que la IA empiece a darles rendimiento este mismo año, aunque no todos serán beneficios directos. Un 58% de los participantes en la encuesta aseguraron que esperan que la IA generativa mejore la calidad de su producto en los próximos 12 meses, y un 70% está seguro de que cambiará de forma notable la manera de crear, ofrecer y capturar valor a largo plazo de su empresa.
Por otro lado, esperan que la principal ventaja para la empresa sea en cuanto a productividad de los empleados. Un 64% de ellos espera que sus trabajadores puedan hacer más en los próximos meses gracias al uso de la IA generativa. Cerca del 60% espera también mejorar su propia eficiencia gracias a esta tecnología. Solo un 3% ve una reducción neta de sus beneficios como consecuencia de la llegada de la IA generativa a su empresa
Eso sí, también son conscientes de que como la IA generativa mejorará el producto y los equipos de trabajo de su empresa, también hará lo mismo en las de la competencia, lo que intensificará la rivalidad entre ellas. Un 68% de los CEOs esperan que esto pase en los próximos tres años. En este escenario, las habilidades de la plantilla, y cómo obtengan valor de la IA generativa en sus puestos serán los elementos diferenciadores para que una empresa destaque con respecto a las de su competencia.
Por ahora, los impactos de la IA generativa en los puestos de trabajo, y en las plantillas, no están claras. Algunos directivos planean contratar personal a medida que vayan implementando la tecnología, mientras que otros esperan poder reducir sus plantillas. Según PwC, el enfoque ideal en este aspecto sería buscar talento con dominio de la IA generativa, mientras se forma y anima a los empleados actuales a automatizar y mejorar sus tareas rutinarias, liberando más tiempo para trabajo de mayor valor y que genere más ingresos.
Además de preocupación por el aumento de brechas de seguridad que puede conllevar la adopción de la IA, un 63% de los CEOs encuestados la tiene por la expansión de la desinformación en la empresa, y un 55% por los daños legales o de reputación que pueden derivarse del uso de la IA generativa. Para abordar estos problemas, desde PwC apuntan a que los CEOs deberían asegurarse de conocer quiénes son los que la usan, y de que en la empresa, en general, se utiliza de manera responsable.
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