Monitor Más Monitor


Por tormenta solar, nos quedaríamos sin internet por meses

Por tormenta solar, nos quedaríamos sin internet por meses
Las consecuencias del tsunami solar

Publicación:14-09-2021
++--

La NASA ha advertido que un fenómeno nunca antes visto ocurrirá en el mundo, y Norteamérica sería una de las regiones más afectadas.

El pasado 26 de agosto el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA (Solar Dynamics Observatory, SDO) registró lo que se conoce como un tsunami solar. Estas son olas de material caliente (entre 10,000 y 100,000 grados Celsius) que son capaces de viajar una distancia tan grande como la distancia entre el polo y el ecuador solar.

Sin embargo, este último evento podría tener efectos alarmantes para la Tierra y sus efectos podrían verse reflejados en los próximos tres años, especialmente en la región de Norteamérica, según los datos que arroja un estudio.

Uno de los efectos más devastadores para las relaciones humanas de la actualidad, así como para economía, sería que millones de personas se quedarían sin internet en el Continente Americano, especialmente en Norteamérica. En el mencionado tsunami solar, conocido como Sunspot AR2859, produjo una llamarada solar sumamanete grande y con mucho alcance.

Es verdad que la mayor parte de la Tierra expuesta por el Sol no fue afectada por este fenómeno, pero aún así, son demasiadas las personas que en un futuro cercano podrían quedarse sin internet debido que estas tormentas aumentarán, pues se espera que el Sol alcance su "máximo solar" en el año 2024.

Esto traería consigo numerosas erupciones que crearían nubes de plasma, mismas que afectarían a la Tierra en forma de una tormenta magnética, algo que está ligado directamente con la señal del internet.

Las consecuencias del tsunami solar

Los efectos de una tormenta solar que desactive la señal de internet serían muy peligrosos para la economía. Tan solo en Estados Unidos, los cortes de esta índole tienen un costo aproximado de 7,200 millones de dólares diariamente.

"La comunidad de las redes ha pasado por alto en gran medida este riesgo durante el diseño de la topología de la red y los sistemas geodistribuidos como el DNS y los centros de datos", dice el estudio del investigador Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, quien asegura que la red de redes no tiene la tecnología necesaria para aguantar una tormenta del tamaño que se prevé.



« Especial »