banner edicion impresa

Monitor Software


Por qué sigo usando Google Maps antes que Waze y otras más

Por qué sigo usando Google Maps antes que Waze y otras más
Sin rival en información de establecimientos públicos

Publicación:14-12-2022
++--

Si hay una app de mapas por definición, esa es Google Maps. Se ha ganado a pulso ser de las más populares y especialmente en navegación.

 

 Sin embargo, sería estúpido negar la existencia y utilidad de otras apps de GPS para el móvil. De ahí que haya hecho alguna que otra intentona de buscar sustituto a la de Google, aunque sea de forma parcial.

Sin ir más lejos, las funciones de Waze me han llegado a tentar mucho y de hecho la sigo usando esporádicamente. Sin embargo, hay ciertos elementos de Google Maps que siempre me acaban empujando a volver y que sea esta mi app de mapas de cabecera.

Sin rival en información de establecimientos públicos

Que las guías en papel como las Páginas Amarillas hayan quedado ya como un bonito recuerdo del pasado se debe en muy buena parte a Google. Y en última instancia a su aplicación de mapas y su completa y actualizada información.

Y aunque siempre nos podemos encontrar excepciones con datos erróneos, no suele ser habitual. Google Maps brinda una exquisita información sobre restaurantes, cafeterías y otros comercios. Incluso de museos o parques públicos que permanecen cerrados durante la noche.

Tener el teléfono de contacto y los horarios de apertura a mano en Google Maps es un gran aliciente por el que valoro mucho la aplicación. Y a esto le sumo las reseñas de otros usuarios, algo a lo que cada vez doy más importancia cuando quiero descubrir un sitio nuevo en el que cenar.

Un añadido de Google Maps relativamente reciente es el de poder conocer el precio de las gasolineras. Y cierto es que hay otras formas de hacer esta consulta desde el móvil, pero tenerlo agrupado en una sola app es clave para mi como ya te contaré más detalladamente en la conclusión de este post.

Información para el conductor, pero también para el peatón

Como ya decía al inicio, Waze ha estado muchas veces a punto de convencerme. No en vano, la considero una de las mejores apps para conductores por su interfaz orientada a la conducción y a conocer con anterioridad y en tiempo real los imprevistos en la carretera.

Y si bien la conducción es un buen punto de Google Maps, no es el más fuerte. En mi caso particular, donde gana la batalla la app de Google es en la disponibilidad de rutas dependiendo del medio que se use. No solo para coches, sino también para el transporte público y para ir caminando.

Quizás Waze pueda convencerme más en el plano de conductor, pero el compendio de funciones de Google Maps y tener información para peatones hace que se lleve mi preferencia también aquí.

Ir a un lugar nuevo o que hace tiempo que no frecuento me suele agobiar, por lo que recurrir al móvil es una buena opción (también puedo ir preguntando, pero me suele dar más apuro). En esos casos Google Maps me salva la papeleta para llegar andando a cualquier sitio e incluso orientarme sobre qué itinerario de transporte público utilizar si se ha de dar el caso. Aunque en este último punto he de decir que las funciones de Moovit me parecen más que dignas de competir con Google.

Por supuesto, como ya mencionaba anteriormente, Google Maps tiene algunas otras funciones que no son exclusivas como los informes en tiempo real sobre las retenciones en carreteras por accidentes u obras. Pero una vez más vuelvo a insistir en que es el conjunto lo que al final me atrapa.

Explorando lugares, incluso en el pasado

Poder cambiar entre capas en Google Maps teniendo la vista estándar, la de satélite y la de relieve es otro puntazo de la aplicación que va más allá del uso para navegación. Y en mi caso, aunque sea por pura curiosidad de visitar sitios virtualmente.

En este punto, el Street View me parece la función estrella. Nuevamente no es la única app que cuenta con algo así, pero sí la que suele tener las calles más actualizadas. Aunque si hay algo que me ha atrapado por completo es la reciente funcionalidad de poder viajar al pasado. Esta es una reciente funcionalidad que permite desplazarse por los escenarios captados por Street View captados años atrás (desde 2008).

"Divide y vencerás" no es aplicable en mi caso

Como ya te venía adelantando en anteriores apartados, soy plenamente consciente de que al final muchas de las funciones por las que valoro Google Maps no son exclusivas. Véase el caso de las reseñas con apps como Tripadvisor o rutas en coche con Waze. Aplicaciones que además podría llegar a decir que cumplen mejor que Google Maps en esas especialidades.

¿Y por qué no usar varias apps? Esto mismo me lo he preguntado muchas veces y, de hecho, he llegado a tener una carpeta específica en mi móvil para aglutinar todas estas apps, pero ha durado poco.

Al final la comodidad de tener todo en una misma aplicación tiene un mayor peso en mi toma de decisiones. Y es que tener que estar abriendo cada una de las apps para una cosa se me hace demasiado tedioso.



« Especial »