banner edicion impresa

Monitor Software


Podrás expandir la memoria RAM de smartphones por software

Podrás expandir la memoria RAM de smartphones por software
Vivo X60 Pro+

Publicación:05-05-2021
++--

Xiaomi permitirá "expandir" la memoria RAM de sus smartphones por software.

Entre las mejoras que Xiaomi prepara para el futuro está una que permitirá expandir la memoria RAM de sus dispositivos por software, es decir sin cambios físicos en el smartphone sino más bien con un sencillo toque del usuario en el apartado correcto.

La información ha sido revelada por el usuario de Twitter @kacskrz, desarrollador, tester y "traductor polaco no-oficial de MIUI", como él mismo se describe, quien encontró referencias a la función de expansión de memoria RAM escondidas en lo profundo del código de MIUI 12.

Mediante pruebas con el código, el desarrollador logró activar parte de la nueva característica en su smartphone. Lo que encontró es un menú que muestra cómo se vería la función "Extensión de memoria", además de que explica su funcionamiento:

Añade 1 GB de memoria RAM ocupando almacenamiento. Usa esta característica solo cuando haya suficiente espacio de almacenamiento disponible en el dispositivo.

A pesar de todos estos detalles, lamentablemente no se tiene información oficial sobre la nueva función "Extensión de memoria". Es decir, por ahora no es soportada oficialmente por ningún dispositivo Xiaomi existente, ni se sabe cuándo llegará ni a qué dispositivos. Sin embargo, las pruebas encontradas en el código indican que Xiaomi está trabajando en el desarrollo de la función y es posible que en la próxima versión de su capa de personalización, es decir MIUI 13, se tengan novedades de esta función.

Qué es la asignación de memoria

La asignación de memoria (memory allocation) no es un término nuevo, ya que es ampliamente conocido y aplicado en otros segmentos de la tecnología. Según su definición, y como su mismo nombre indica, la asignación de memoria es "un proceso mediante el cual los programas y servicios informáticos se asignan con espacio de memoria física o virtual."

La clave está en el punto que menciona el uso de memoria física o virtual. Esto permitiría a la nueva función de Xiaomi, en teoría, hacer uso de la memoria física de almacenamiento para crear memoria RAM virtual, y asignar a esa nueva memoria, procesos y servicios.

En este punto vale la pena mencionar que la memoria RAM virtual si bien es un término prácticamente desconocido en el segmento móvil, no es completamente nuevo. El vivo X60 Pro+ es el primer smartphone del mundo que presume de poder extender su memoria RAM hasta 3 GB extras con la asignación de memoria para crear RAM virtual haciendo uso de su almacenamiento.

Según reportes, esta función permite a la serie vivo X60 un impulso de potencia, sobre todo para el manejo de múltiples aplicaciones pesadas a la vez, más que de potencia como tal para el desempeño de las apps. Entonces, retomando el tema del desarrollo de Xiaomi de una función similar, esta característica sería muy bien recibida para dar un extra de eficiencia a sus smartphones. Esperamos por noticias pronto.



« Especial »