Banner Edicion Impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


PlayStation apaga indefinidamente los servidores de LittleBigPlanet3

PlayStation apaga indefinidamente los servidores de LittleBigPlanet3
Los servidores de LittleBigPlanet 3 llevaban apagados desde enero de este año

Publicación:22-04-2024
++--

LittleBigPlanet 3 salió a la venta en noviembre de 2014 y era, claro, la tercera entrega de las aventuras de Sackboy.

 

Si antes, con 7 Days to Die, hablábamos de cómo hacer las cosas bien, con el modo en el que ha actuado PlayStation con LittleBigPlanet 3 nos encontramos, justamente, en el extremo contrario, con un ejemplo de falta de respeto al jugador, que ve no solo una decisión que puede ser más o menos justificable (al fin y al cabo hablamos de un juego lanzado hace ya casi 10 años), sino especialmente una manera de proceder con  la que... bueno, digamos que demuestra su nulo interés por las aportaciones de la comunidad.

LittleBigPlanet 3 salió a la venta en noviembre de 2014 y era, claro, la tercera entrega (sin contar los títulos que no se encuadran en la serie principal) de las aventuras de Sackboy, un personaje bastante icónico en el ecosistema de PlayStation. Desde su primera entrega, la combinación de jugabilidad y diseño se ganó el corazón de muchos jugadores, lo que se tradujo en que se convirtiera en una franquicia con bastante popularidad, y de la que muchas personas esperan, aún sin señales oficiales de ello, una próxima entrega.

Uno de los aspectos característicos de LittleBigPlanet 3, firmado por Sumo, es que, durante todos estos años, los propios jugadores han podido crear contenido y compartirlo a través de los servidores del juego, algo que ha permitido extender su vida de manera sustancial, pues muchos de ellos, a lo largo de los años, han creado una cantidad descomunal de nuevos niveles, entre otros contenidos. Ésta ha sido una de las grandes claves de su éxito, y que explican que el juego se siga vendiendo a día de hoy.

Sin embargo, desgraciadamente esto se ha acabado, y es que PlayStation ha anunciado el cierre «indefinido» de los servidores de LittleBigPlanet 3. Y sí, aunque no lo digan de una manera más clara y directa, podemos dar por sentado que indefinido actúa, en este caso, como sinónimo de definitivo. Y en este punto es necesario aclarar que, efectivamente, estos servidores eran la única vía para poder acceder a todo ese contenido extra creado por los propios usuarios.

Los servidores de LittleBigPlanet 3 llevaban apagados desde enero de este año, momento en el que indicó que se trataba de un cierre temporal por razones técnicas, por lo que sus jugadores esperaban que, tarde o temprano, el servicio volviera a funcionar. Sin embargo, con este paso de temporal a definitivo indefinido, PlayStation ha dado un portazo y, por el camino, tirado a la basura el contenido creado por la comunidad, que todos estos años ha supuesto un gran valor añadido al juego base.

Entiendo, por supuesto, que una compañía considere adecuado cerrar los servidores de un juego que ya tiene 10 años. Lo lamento, pero lo puedo entender. Lo que no me entra en la cabeza es que PlayStation no haya trabajado, de manera activa, para que los jugadores pudieran descargar dicho contenido antes del apagón definitivo. La compañía afirma que hay problemas técnicos detrás de esta decisión, pero pongo la mano en el fuego a que, de haberse dado dichos problemas en un título más reciente, habrían buscado y encontrado otra solución menos lesiva para sus usuarios. Sin embargo, en este caso, han decidido mostrar su nivel de respeto a la comunidad de este modo.

Eso sí, en un segundo tweet (publicado como respuesta al que puedes ver más arriba, en el que comunican el cierre definitivo indefinido de los servidores) afirman que comparten esta noticia «con gran pesar«, y yo creo que este es el momento en el que voy a empezar a morderme la lengua.



« Especial »