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Pierden datos por no hacer copias de seguridad

Pierden datos por no hacer copias de seguridad
Las copias de seguridad deberían ser responsabilidad de cada empleado

Publicación:16-10-2021
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Más de la mitad de empresas pierden datos por no hacer copias de seguridad suficientes.

Aunque para muchos profesionales de TI, hacer copias de seguridad periódicamente es una de sus principales funciones como tales, la mayoría no las hacen con la periodicidad necesaria. Como resultado, más de la mitad de las empresas han sufrido algún tipo de pérdida de datos, bien por no contar con las copias de seguridad que necesitan cuando tienen que hacer una restauración de datos o porque estas fallan cuando se tienen que utilizar por problemas al hacerse. Así ha quedado reflejado en un informe de la compañía de hardware Apricorn.

Para la elaboración de este informe, la compañía ha realizado una encuesta en redes sociales, en la que han descubierto que más del 50% de los profesionales de TI han experimentado pérdidas de datos, y más de un 60% reconoce que sus empresas no esperan que haga copias de seguridad de sus archivos.

Entre quienes sí hacen copias de sus datos, un 55% optan por soluciones basadas en la nube para almacenarlas. No obstante, solo el 36% cree que la nube es el lugar más seguro para guardar sus backups. Un 28%, de hecho, preferirían tenerlas en un centro de datos fuera de sus instalaciones, mientras que otro 24% prefiere guardar sus copias en dispositivos de almacenamiento removibles.

Un tercio de los que contestaron a la encuesta reconocieron que no guardan copias de seguridad de sus datos en una segunda ubicación ajena a sus instalaciones. De los que lo hacen, un 30% hacen copias de seguridad en la nube, y algo más de un 20% se apoyan en dispositivos de almacenamiento a la hora de guardar sus copias de seguridad secundarias.

Jon Fielding, Director de Apricorn para EMEA, cree que las copias de seguridad deberían ser responsabilidad de cada empleado, sin importar la posición que ocupa en la empresa, y explica que «la seguridad de los datos no es solo responsabilidad de una persona de una empresa. Cada empleado juega un papel en él, y tener copias de seguridad individuales, además de centrales, es crítico para mantener una postura de ciberseguridad sólida, y la continuidad del negocio. La copia de seguridad de los datos mantiene la información a salvo, y permite una respuesta mucho más rápida hacia una restauración y una recuperación completas cuando hay un problema, rebajando el tiempo en el que se está fuera de operaciones y minimizando los datos financieros y reputacionales«.

Fielding también aconseja seguir la regla 3-2-1 como base de cualquier proceso de copia de seguridad: «mantener tres copias totales de tus datos, en dos medios distintos, con una copia almacenada fuera de las instalaciones«. También señala que es importante «tener copias de seguridad físicas, aunque utilices almacenamiento en la nube es básico en caso de que tu proveedor cloud sufra una desconexión temporal o tenga que enfrentarse a una brecha«.



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