banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


Phil Spencer y la «muerte por éxito» de Xbox Series X

Phil Spencer y la «muerte por éxito» de Xbox Series X
Lo más importante ahora mismo es la alta demanda que existe alrededor de Xbox Series X

Publicación:14-01-2022
++--

La escasez de semiconductores ha tenido un impacto enorme en muchos sectores, incluyendo desde el mundo del automóvil al de las consolas de nueva generación.

PS5 y Xbox Series X se han visto afectadas, desde su lanzamiento, por la escasez de chips, pero en una interesante entrevista el jefe de la división Xbox en Microsoft, Phil Spencer, ha comentado que este ya no es el factor clave a la hora de determinar por qué hay una oferta insuficiente de dicha consola.

Según el ejecutivo de Microsoft, lo más importante ahora mismo es la alta demanda que existe alrededor de Xbox Series X. Esto quiere decir que no hay un problema de bajo suministro, sino que la oferta es tan alta que no pueden satisfacerla por completo. Estas han sido sus palabras textuales:

«Cuando piensas en intentar conseguir una Xbox o una nueva PlayStation ahora mismo en el mercado, te das cuenta de que ambas son muy difíciles de conseguir. Y no es porque la oferta sea más pequeña que nunca. La oferta es en realidad tan grande como siempre, lo que ocurre es que la demanda está superando a la oferta«.

Esto apunta a un claro caso de «muerte por éxito», es decir, Microsoft vende más consolas Xbox Series X de las que puede fabricar. Según Phil Spencer, el gigante de Redmond ha vendido más consolas Xbox Series X y Series S que en generaciones anteriores, y eso que no ha conseguido cubrir realmente la enorme demanda que existe alrededor de la primera (Xbox Series S no ha tenido problemas de suministro).

Microsoft no ha dado números concretos desde hace tiempo, pero sabemos que a fecha de octubre del año pasado había vendido unos 8 millones de unidades de Xbox Series X y Series S, una cifra muy buena, aunque insuficiente para superar a PS5. Según VGA Chartz, PS5 acumula unas ventas de 17,25 millones de unidades, mientras que Xbox Series S-X suman, en conjunto, 11,48 millones de unidades.

Sony va ganando la guerra de la nueva generación, aunque no debemos olvidar que esto es una carrera de fondo, y que al final los resultados podrían cambiar. Si nos centramos en la generación anterior, PS4 fue la ganadora absoluta, aunque Nintendo Switch se ha convertido en toda una súper ventas al superar la barrera de los 100 millones de consolas vendidas.

Phil Spencer no ha dado detalles sobre cuándo serán capaces de normalizar oferta y demanda, pero es probable que este objetivo no se cumpla hasta mediados de año, como mínimo.



« Especial »