banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Permitirá Apple descargar apps que no sean de su tienda

Permitirá Apple descargar apps que no sean de su tienda
Apple debe tomar medidas para adaptarse a las nuevas normativas europeas aprobadas

Publicación:19-12-2022
++--

La compañía estudia dejar de controlar y de cobrar en 2024 por todo lo que se instale en los iPhones e iPads.

Madrid, España.- El férreo control que ejerce Apple sobre las aplicaciones que se descargan en sus dispositivos puede llegar pronto a su fin. La compañía de Cupertino se prepara para dejar que pueda haber otras tiendas de apps en sus teléfonos y tabletas, según avanzó Bloomberg. Esta medida, que solo afectaría a Europa, permitiría que los usuarios puedan descargarse aplicaciones de terceros, no controladas por Apple, y que los desarrolladores dejen de tener que pagar las comisiones de hasta el 30% que impone la empresa de la manzana. Fuentes de la compañía señalan que, por el momento, no tienen nada que comentar al respecto.

La decisión no parte de un giro estratégico voluntario. Apple debe tomar medidas para adaptarse a las nuevas normativas europeas aprobadas este año que afectan a la actividad de las grandes tecnológicas y que entrarán en vigor en 2024. El Reglamento de Servicios Digitales (DSA) les obliga a cumplir una serie de requisitos técnicos, como abrir sus algoritmos y someterlos a auditorías para comprobar que no se discrimine a ningún colectivo o retirar rápidamente los contenidos ilegales que se difundan a través de ellas. El Reglamento de Mercados Digitales (DMA), por su parte, tiene como objetivo acabar con los monopolios de las big tech. Esta última está especialmente diseñada para que siete grandes compañías (Meta, Amazon, Alphabet, matriz de Google, Apple, Microsoft, Alibaba y SAS) pierdan la capacidad de manejar el mercado a su antojo. La intención es que Amazon no estrangule el comercio electrónico, Google no favorezca en su buscador sus propios productos o que Android y Apple no sean los guardianes del software de los móviles.

El modelo de Apple choca frontalmente con este planteamiento. Los usuarios de iPhone solo pueden descargarse las aplicaciones que encuentren en la App Store, la tienda de Apple. No todas las aplicaciones están ahí (el Play Store de Android tiene muchas más). Apple aduce que el filtro no solo responde a la comisión que cobra a los desarrolladores por estar en su bazar: también tiene que ver con la curación de las apps que ofrece a sus clientes, garantizando ciertos estándares de seguridad y calidad, frenando apps que contienen malware.

De confirmarse la información de Bloomberg, Apple estaría a punto de dar un importante giro de timón a su estrategia histórica. Sus ingenieros, abunda el medio estadounidense, estarían además preparando el terreno para poder aplicar estos cambios a otros mercados más allá del europeo, anticipándose a la posibilidad de que más países aprueben normativas parecidas a la DSA y DMA.

Apostar o no por un modelo más abierto ha sido un gran tema de debate dentro de la propia Apple. El propio Steve Wozniak, el ingeniero que fundó la compañía junto a Steve Jobs, lleva años abogando para que los iPhone puedan funcionar con Android o un sistema operativo libre.

La App Store y sus comisiones llevan tiempo en el disparadero. Epic Games, la desarrolladora del juego superventas Fortnite, llevó a Apple a los tribunales para intentar no tener que pagar el peaje de aparecer en los iPhone. La sentencia definitiva se espera para mediados de 2023.



« Especial »