banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Pegasystems tendrá que indemnizar a Appian

Pegasystems tendrá que indemnizar a Appian
Appian aportó evidencias de que ese empleado pasó información de secretos comeciales a Pegasystems

Publicación:23-09-2022
++--

Con 2.036 millones por apropiarse de secretos.

El pasado mes de mayo, un tribunal de Virginia, en Estados Unidos, dictaminó que Pegasystems tenía que indemnizar a Appian con más de 2.000 millones de dólares por apropiarse de secretos comerciales de forma indebida. La sentencia, que ya es definitiva aunque se dictó en mayo, establece que la indemnización que tendrá que abonar Pegasystems para resarcirla será de 2.036 millones de dólares. Además, como resultado de las evidencias descubiertas por el jurado de apropiación indebida de secretos, Pegasystems tendrá que pagar otros 23,6 millones en costas, así como los intereses legales posteriores a la sentencia a un tipo de 6% anual: unos 122 millones de dólares anuales al año.

Appian llevó a Pegasystems a los tribunales el pasado mes de marzo, presentando pruebas de que Appian había contratado un empleado de un proveedor del gobierno para dar acceso a Pegasystems al software de Appian, como parte de un movimiento para mejorar su competencia con Appian. Para contratar a ese empleado, Pegasystems dio instrucciones a su servicio externo de recruiting de contratar a alguien que no fuese «leal» a Appian.

Appian aportó evidencias de que ese empleado pasó información de secretos comeciales a Pegasystems para permitir a sus empleados desarrollar funciones competitivas, y también a entrenar al equipo de venta de Pegasystems para competir mejor con Appian. Durante le juicio, que duró siete semanas, Alan Trefler, Fundador y CEO de Pegasystems, admitió que no era apropiado haber contratado como empleado a dicho trabajador del proveedor gubernamental, y que este, aparentemente, hizo cosas para las que no tenía autorización.

Este empleado, al que internamente se referían en Pegasystems como «el espía», ayudó a la compañía a generar docenas de grabaciones de vídeo del entorno de desarrollo de Appian para que Pegasystems las utilizase y recopilase materiales competitivos. También para evaluar mejoras para su plataforma. Appian señaló también que el equipo de desarrollo de producto de Pegasystems revisó los materiales que les pasó el empleado, y cambió lo que estaba establecido en cuando a ingeniería de producto para sacar partido a la tecnología de Appian a la que tenían acceso.

En concreto, aportó documentos y testimonio de que Pegasystem utilizó los sercretos comerciales conseguidos por el empleado para hacer mejoras, entre otras cosas, en facilidad de uso y capacidades móviles en la plataforma de Pegasystems.

Con respecto a la indemnización, Appian cree que es la mayor en la historia de los tribunales estatales de Virginia. No obstante, la sentencia es recurrible, y Pegasystems ya ha cursado un aviso de apelación. La compañía no está obligada a pagar la indemnización, honorarios de abogados o intereses posteriores al juicio hasta que no se agoten las apelaciones, y por ahora en Appian no saben cuánto tiempo llevará resolverlas.

Eso sí, según Christopher Winters, Consejero general de Appian, están encantados «que de el tribunal rechazase los esfuerzos para echar abajo el veredicto del jurado. Creemos que el veredicto del jurado fue sólido, y las decisiones del tribunal en el juicio tenían una base sólida. Appian solo pidió daños por el enriquecimiento injusto de Pegasystems a costa de Appian, que estaba apoyado por testimonios de un testigo experto que incluía un analista de Gartner jubilado. No buscamos ni recibimos daños punitivos. Ahora pasaremos a la fase de apelación del veredicto, de la que confiamos que también saldremos vencedores«.



« Especial »