Monitor Más Monitor


PCI-SIG publica las especificaciones de PCIe 6.0

PCI-SIG publica las especificaciones de PCIe 6.0
PCIe 6.0 será el primer estándar PCIe en utilizar la codificación PAM-4

Publicación:13-10-2021
++--

Mencionado por primera vez en junio de 2019 cuando PCI-SIG anunció que había comenzado a trabajar en el nuevo estándar PCIe 6.0.

Y tras casi un año desde que vimos por primera vez la presentación de su borrador completo, ahora por fin la compañía ha vuelto a pronunciarse para traernos el nuevo borrador final de la versión 0.9, en el que se incluyen por primera vez las especificaciones preliminares del mismo.

Aunque lo realmente relevante de este anuncio son sus implicaciones, ya que esto significa que ahora las empresas podrán comenzar a implementar estos nuevos PCIe 6.0 en sus productos asegurándose de que cumplen, ya que no se realizarán cambios funcionales adicionales a menos que se descubra algún fallo e corrección importante.

PCIe 6.0 será el primer estándar PCIe en utilizar la codificación PAM-4, algo que comparte con la memoria GDDR6 entre otros estándares; esto significa es que se pueden enviar el doble de datos por ciclo, con una frecuencia de 64 Ghz de reloj capaz de ofrecer hasta 64GT/s, el doble previsto para el PCIe 5.0, además de sumar otras características clave como el FEC, o corrección de errores de reenvío de baja latencia, implementado para mantener la integridad de estos datos.

Sin embargo, aunque sin duda estos avances por fin muestran arrojan algo de luz para el futuro lanzamiento del PCIe 6.0, tal y como hemos visto anteriormente, todavía se espera un retraso bastante notable sobre las primeras fechas previstas. Todo apunta a que la versión final del PCIe 6.0 no se finalice hasta principios del próximo año, prácticamente cumpliendo con un año a más según lo previsto inicialmente.

Así pues, se espera que PCIe 6.0 sea compatible con todas las versiones anteriores de PCIe. De igual manera y por desgracia, actualmente seguimos «estancados» en el uso del PCIe 4.0 tanto a nivel actual como para el futuro más cercano, ya que todavía nos tocará esperar algo más hasta recibir los primeros componentes adaptados al PCIe 5.0, que llegarán primeramente para el segmento de servidores y no el de consumo.

Con todo, lanzamiento importante ya que este un bus local de Entrada/Salida se ha convertido en fundamental en la arquitectura actual de las computadoras, una vez que el "Grupo de Interés Especial de PCI" (PCI-SIG), una organización de 750 miembros donde están representados todos los grandes de la industria tecnológica, se marcó el objetivo de desarrollar un estándar único que reemplazara a buses anteriores como ISA, AGP o el mismo PCI en el que está basado.



« Especial »