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Oracle redefine la eficiencia empresarial con sus Agentes de IA

Oracle redefine la eficiencia empresarial con sus Agentes de IA
Oriol Farré, Solution Engineering Director ERP, EPM & SCM de Oracle.

Publicación:01-02-2025
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Oracle es consciente de que gracias a los Agentes de IA es posible cambiar completamente la forma de trabajar y de hacer negocios.

 

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un pilar clave para que las empresas mejoren procesos, ganen eficiencia y aumenten su productividad, y Oracle es consciente de que gracias a los Agentes de IA es posible cambiar completamente la forma de trabajar y de hacer negocios, por lo que trabaja para que esta tecnología se integre en todas sus aplicaciones empresariales.

El pasado mes de septiembre, Oracle anunció en su envento CloudWorld celebrado en Las Vegas el desarrollo de más de 50 Agentes de IA dentro de su suite de aplicaciones Oracle Fusion Cloud. Transcurridos más de tres meses, la «hoja de ruta» se va cumpliendo y las más de 17.000 empresas que son clientes de Oracle en todo el mundo ya disfrutan de los primeros Agentes de IA que les ayudan en procesos de trabajo de áreas como finanzas, cadena de suministro, recursos humanos, ventas, marketing y servicio.

Para conocer cómo Oracle ayuda a sus clientes a mejorar procesos y aumentar su productividad con el uso de Agentes de IA, hemos hablado con Alfonso Cossío, director del negocio de Aplicaciones de Oracle, y Oriol Farré, Solution Engineering Director ERP, EPM & SCM de Oracle.

IA al servicio de la productividad

«La Inteligencia Artificial no es nueva para Oracle. Desde 2017 incorporamos IA en nuestra base de datos y ya está embebida en todos nuestros productos. Este enfoque no es fruto del azar, sino de una estrategia de innovación guiada por las necesidades de los clientes, tal como lo demuestra que más del 80% de las nuevas funcionalidades que incorporamos a nuestras soluciones están influenciadas por ellos y sus demandas específicas», afirma Alfonso Cossío.

Los nuevos Agentes de IA de Oracle están diseñados para ejecutar tareas específicas dentro de departamentos clave como finanzas, recursos humanos, cadena de suministro o experiencia del cliente, y ya están impactando en compañías reales: «hace muy poco estuvimos con una empresa española de retail que está abriendo nuevos puntos de venta. Nos pidieron analizar y optimizar las rutas de distribución. Su departamento interno hacía cálculos con sus propios modelos, pero con nuestros Agentes de IA logramos una mejora del 5% en solo un día. En un sector como la logística, donde cada optimización cuenta, ese 5% es una mejora significativa», explica Alfonso Cossío.

Este ejemplo refleja el potencial de los Agentes de IA para mejorar la toma de decisiones mediante el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real. Además, como destaca Oriol Farré, Oracle actualiza sus aplicaciones en la nube cada 90 días para incluir nuevas funcionalidades, también aquellas basadas en IA: «Oracle diseña, desarrolla y pone a disposición estos agentes sin coste alguno para los clientes. No hay licencia, ni coste de infraestructura. Todo está incluido en el servicio».

Una IA accesible y segura

Otro punto destacado es la capacidad de los Agentes de IA para combinar datos internos y externos sin comprometer la seguridad. Esto es posible gracias a la tecnología RAG (Retrieval-Augmented Generation), que permite que los modelos de IA utilicen información de la empresa sin que los datos privados salgan de su entorno seguro. Como recuerda Alfonso Cossío, «nuestros Agentes de IA pueden combinar datos internos y externos, pero siempre dentro de un marco seguro, sin que salgan del entorno controlado del cliente».

Oriol Farré también subrayó que la adopción de IA no es exclusiva para grandes empresas con equipos de desarrollo interno: «las compañías que usan Oracle Fusion no necesitan hacer inversiones adicionales. Pueden consumir estos agentes tal cual, sin tener que desarrollar nada por su cuenta. Y para quienes quieran agentes personalizados, Oracle ofrece la posibilidad de crear agentes específicos con la misma tecnología que usamos nosotros».

Un ecosistema en expansión

Oracle no solo apuesta por el desarrollo de sus propios Agentes de IA, sino que también abre la puerta a que otros protagonistas del mercado participen en su ecosistema. Consultoras o empresas especializadas en recursos humanos, por ejemplo, pueden desarrollar sus propios agentes de IA adaptados a necesidades específicas.

Los clientes pueden crear sus propios agentes basados en la tecnología de Oracle, aprovechando su plataforma para desarrollar soluciones personalizadas sin tener que partir de cero. Según Oriol Farré, «muchas empresas podrán cubrir el 80-90% de sus necesidades con los agentes de Oracle, pero también tendrán la posibilidad de desarrollar el 10-20% restante para diferenciarse en su sector».

 



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