Monitor Más Monitor


openSUSE Leap 15.3 llega con el foco en sector corporativo

openSUSE Leap 15.3 llega con el foco en sector corporativo
openSUSE ofrece a partir de la versión 15.3 soporte oficial para las arquitecturas AMD64 (x86_64), aarch64 (ARM de 64-bit)

Publicación:04-06-2021
++--

Hoy ha sido publicada como estable openSUSE 15.3, la última versión de la distribución gratuita basada en SUSE Linux Enterprise.

Intenta ofrecer una solución para producción y servidores, mientras que la otra rama del proyecto, Tumbleweed, se centra en suministrar lo último siguiendo un modelo rolling release.

Los responsables han hecho hincapié en que "openSUSE Leap 15.3 no sólo se crea a partir del código fuente de SUSE Linux Enterprise (SLE) como en versiones anteriores, sino que se crea con exactamente los mismos paquetes binarios, lo que refuerza el flujo entre Leap y SLE como un yin yang".

La sincronía de Leap con Enterprise es un punto importante que refuerza al sistema gratuito para su uso en servidores, estaciones de trabajo, equipos de escritorio y contenedores. De hecho, openSUSE Leap 15.3 puede ser usado como entorno de pruebas para ejecutar cargas de trabajo que luego pueden trasladarse a SUSE Linux Enterprise Linux 15 SP3. Tras exponer el enfoque del sistema, vamos a empezar mencionando las principales novedades.

Lo primero que se ha destacado de openSUSE Leap 15.3 es la presencia de Xfce 4.16, la última versión del escritorio ligero construido con GTK que ha llegado con importantes cambios estéticos. Sin embargo, desde hace tiempo su elección frente a KDE Plasma depende más de la GPU que de la CPU, y tampoco es que haga falta tener una gráfica de última generación para exprimir las posibilidades KDE Plasma. Un detalle a tener en cuenta de Xfce en openSUSE es que se sirve con una disposición tipo Windows.

Otra novedad es la presencia de GNU Health 3.8 para los sistemas de información y gestión sanitaria y hospitalaria. Los responsables de la distribución han anunciado que "openSUSE es la primera distribución que viene con MyGNUHealth, un gestor de salud médica personal, que se ha desarrollado en cooperación entre GNU Health y el proyecto KDE". También es digno de mención el soporte para el PinePhone, que abre la puerta a usar un sistema más respetuoso con la privacidad que Android.

openSUSE ofrece a partir de la versión 15.3 soporte oficial para las arquitecturas AMD64 (x86_64), aarch64 (ARM de 64-bit) y PowerPC de 64-bit y compatibilidad con los sistemas IBM Z y LinuxONE (s390x). Por su parte, se espera en una actualización de mantenimiento la versión 4.7 del gestor de paquetes DNF, el usado por CentOS 8 y las ediciones Workstation (abarcando los spins) y Server de Fedora.

Los contenedores se han convertido en un componente esencial del cloud computing y de la computación en el ámbito corporativo, así que es lógico pensar que openSUSE Leap 15.3 pretenda ser una solución competente en dicho ámbito. Aquí se destacan las actualizaciones de seguridad que han llegado a paquetes containerd, podman y kubeadm; la presencia de Kubernetes y Docker; además de la posibilidad de poder migrar un servidor, una máquina virtual o un contenedor de Leap a SUSE Linux Enterprise "en cuestión de minutos".

Para el desarrollo de inteligencia artificial y el aprendizaje automático se ha resaltado la presencia de Tensorflow, PyTorch, ONNX, Grafana y Prometheus, mientras que como entornos de escritorio, además del mencionado Xfce 4.16, se ha puesto a disposición KDE Plasma 5.18, GNOME 3.34 y otros cinco, de entre los cuales está Cinnamon. Como crítica constructiva, no habría estado mal haber incluido GNOME 3.38 para aprovechar las grandes mejoras que incorpora frente a la versión 3.34.

openSUSE Leap 15.3 estará soportado durante 18 meses y los responsables de la distribución solo recomiendan la actualización si se parte de la versión 15.2. En las próximas semanas deberían de estar disponibles las imágenes para Amazon Web Services, Azure, Google Compute Engine y OpenStack. Por lo demás, todos los detalles de este lanzamiento pueden consultarse en el anuncio oficial y el sistema puede ser descargado desde el sitio web de la distribución.



« Especial »