Monitor Software
OpenAI ya sabe cómo construir la superinteligencia artificial
Publicación:07-01-2025
TEMA: #Software
Sam Altman reflexionó sobre los años de trabajo en OpenAI y adelantó que ya tiene idea de cómo construir la inteligencia artificial general.
OpenAI tiene un plan para construir la temida superinteligencia artificial. Sam Altman reveló que están seguros de que saben cómo desarrollar la inteligencia artificial general y que pronto veremos los primeros resultados. El director ejecutivo de OpenAI adelantó que este año será crucial para esta tecnología, puesto que cambiará la forma en que trabajamos.
En una reflexión publicada en su blog, Sam Altman dijo que todavía hay mucho por entender, puesto que hay mucho que no conocen. "Hace nueve años, realmente no teníamos idea de lo que íbamos a llegar a ser; Incluso ahora, solo lo sabemos más o menos. El desarrollo de la IA ha dado muchos giros y vueltas y esperamos más en el futuro", dijo el jefe de OpenAI. Altman declaró que el lanzamiento de ChatGPT fue fundamental, puesto que inició una curva de crecimiento que no se había visto en el mundo.
El jefe de OpenAI afirmó que su visión sobre una IA segura que beneficie al mundo no ha cambiado y dijo que el único modo de conseguirlo es ofreciéndola al público. "Seguimos creyendo que la mejor manera de hacer que un sistema de IA sea seguro es lanzarlo al mundo de forma iterativa y gradual, dando tiempo a la sociedad para adaptarse y coevolucionar con la tecnología, aprendiendo de la experiencia y continuando haciendo que la tecnología sea más segura", añadió.
Sam Altman dijo estar seguro de cómo construir la inteligencia artificial general y están dirigiendo su objetivo hacia la superinteligencia. El directivo reveló que esta IA sería capaz de acelerar la innovación y el descubrimiento científico, lo que generaría abundancia y prosperidad para la humanidad. Altman dice que aunque esto suena "a ciencia ficción", está seguro de que en unos años seremos testigos de esta visión.
Qué es la inteligencia artificial general y cuándo llegará, según OpenAI
La inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) es un tipo de IA que supera a la inteligencia humana. Aunque no existe consenso en su definición, los expertos consideran que la AGI sería capaz de ejecutar cualquier tarea intelectual que los humanos pueden hacer hoy en día. Esto, en teoría, ayudaría a resolver problemas complejos — como el cambio climático —, curar enfermedades como el cáncer, o desarrollar tecnologías que mejoren nuestra vida.
Pese a que la superinteligencia es un tipo hipotético de IA, empresas como OpenAI, Google o NVIDIA tienen una visión más o menos alineada de lo que podrá conseguir. "Ahora estamos seguros de que sabemos cómo construir AGI tal como lo hemos entendido tradicionalmente. Creemos que, en 2025, es posible que veamos a los primeros agentes de IA unirse a la fuerza laboral y cambiar materialmente la producción de las empresas", dijo Sam Altman.
La AGI es un tema controversial en la industria tecnológica. Algunos consideran que será el principio del fin para los seres humanos, puesto que las máquinas tomarán el control como en Terminator. Otros son más idealistas y piensan que es la respuesta a todo lo que necesitamos.
La realidad es que el término no está del todo definido y cada empresa lo ajusta a sus capacidades tecnológicas o su estrategia financiera. Tal es el caso de NVIDIA, quien promete que en cinco años veremos una AGI que será capaz de superar a los humanos. Jensen Huang, CEO de la empresa, cree que el futuro será generado por la IA y sus tarjetas gráficas serán la clave para conseguirlo.
« Especial »