Banner Edicion Impresa

Monitor Software


OpenAI reta a Google con SearchGPT

OpenAI reta a Google con SearchGPT
Es posible que nos encontremos frente a la mayor amenaza que ha experimentado Google desde su lanzamiento

Publicación:27-07-2024
++--

SearchGPT permite realizar las búsquedas empleando lenguaje natural, al igual que al mantener conversaciones con ChatGPT.

 

Aunque desconocíamos que su nombre sería SearchGPT, hace ya tiempo que esterábamos el desembarco de OpenAI y sus modelos generativos en un mercado tan difícil, y a la vez tan atractivo, como lo es el de los buscadores web. Y es complicado porque, como ya sabes, Google lo domina de manera absolutamente incontestable desde hace ya muchos años. De hecho, si revisamos la serie histórica de StatCounter, que se inicia en enero de 2009, vemos que en los últimos 15 años se ha mantenido con alrededor del 90% de la cuota de mercado.

Durante todos estos años, hemos visto múltiples intentos para recortar distancias con Google por parte de sus competidores, algunos tan ambiciosos como la renovación de Bing con inteligencia artificial que vimos el año pasado, pero de momento nada de nada, los de Mountain View siguen sin bajar del 90%. En esta ocasión, sin embargo y según el criterio de no pocos analistas, es posible que nos encontremos frente a la mayor amenaza que ha experimentado Google desde su lanzamiento.

Como decía al principio, ya esperábamos el lanzamiento de un buscador por parte de OpenAI, es más, a mitades de mayo se filtró que su presentación era inminente, en un evento ya anunciado que tendría lugar pocos días después. Finalmente dicho evento se dedicó a la presentación de GPT-4o, no al buscador, pero la gran cantidad de señales que ya habíamos visto sobre el mismo hasta aquel momento, nos dejaban claro ya entonces que su lanzamiento era solo cuestión de tiempo.

Pues bien, por sorpresa la espera ha finalizado... más o menos, y es que OpenAI ha anunciado SearchGPT, su buscador de Internet que, como no podía ser de otra manera, se apoya en la inteligencia artificial. Eso sí, digo que la espera ha finalizado a medias, porque aunque el buscador ya es oficial, de momento solo se ha permitido el acceso a alrededor de 10.000 usuarios para esta fase de pruebas, y se ha habilitado una lista de espera para el resto de personas interesadas en probarlo.

Como ya habrás imaginado, SearchGPT permite realizar las búsquedas empleando lenguaje natural, al igual que al mantener conversaciones con ChatGPT, y en vez de proporcionar una lista de páginas web relacionadas con la consulta que hemos efectuado, nos proporcionará una respuesta acompañada de enlaces, imágenes y demás recursos online, en la línea con lo mostrado por Google, su Search Generative Experience, en el Google I/O del año pasado.

Así, ahora son varias las dudas. La primera, claro, es si OpenAI habrá afinado adecuadamente el funcionamiento de SearchGPT para que la experiencia resulte cómoda y fiable. Y la segunda y fundamental, es si Google le dará un buen acelerón a su SGE, para asegurarse el poder plantar cara al que, como decíamos al principio, puede ser el rival más duro de toda su historia.

 



« Especial »