Monitor Software
OpenAI lanza ChatGPT Edu, un chatbot para universidades
Publicación:01-06-2024
TEMA: #Software
ChatGPT Edu es una nueva versión del chatbot de OpenAI, especialmente pensada para universidades e impulsada por GPT-4o.
Una nueva versión de ChatGPT se suma al catálogo que ofrece OpenAI. Se trata de ChatGPT Edu, una variante del chatbot de inteligencia artificial especialmente preparada para su uso en universidades. Llega impulsada por GPT-4o, el modelo de lenguaje de última generación de la startup, y con varias características muy interesantes.
Los dirigidos por Sam Altman decidieron lanzar ChatGPT Edu tras ver que varias universidades estadounidenses estaban implementando con éxito la versión empresarial del bot. Entre ellas, Arizona State, Oxford y Columbia. La principal traba para adoptar ChatGPT Enterprise era su altísimo coste.
Si bien el acceso a la versión corporativa de la tecnología de OpenAI se cotiza según cada caso en particular, exige un mínimo de 150 usuarios, cuesta hasta 60 dólares mensuales por cada uno de ellos y exige una permanencia no menor a los 12 meses. La startup indica que ChatGPT Edu no solo es más asequible, sino que también se ha optimizado para su despliegue responsable entre alumnos, profesores, investigadores y demás operaciones en el campus.
Eso sí, si bien sus desarrolladores indican que es menos costosa que ChatGPT Enterprise, no menciona el coste específico de la variante Edu. Las universidades interesadas en adoptar la tecnología creada por OpenAI tienen que contactarse con el equipo de ventas de la startup para negociar un plan acorde.
Qué trae el nuevo ChatGPT Edu
Como bien indicamos al comienzo, uno de los puntos más atractivos de ChatGPT Edu es que utiliza GPT-4o, la IA de última generación de OpenAI. De acuerdo con la compañía, los usuarios de la versión universitaria pueden interactuar con el chatbot tanto a través de texto como de imágenes. Cuando se presentó el citado modelo de lenguaje, sus responsables destacaron sus capacidades mejoradas para interpretar texto, matemáticas y lenguajes de programación, con soporte para más de 50 idiomas.
Los de Altman creen que estas características son ideales para aprovechar en un marco educativo. Además, ChatGPT Edu integra herramientas de análisis de datos y otras funciones como el resumen de artículos o la posibilidad de buscar en la web. Pero eso no es todo, puesto que también incluye la opción de crear GPTs, las versiones personalizadas de ChatGPT que recientemente llegaron a la versión gratuita de la aplicación.
ChatGPT Edu promete un límite de mensajes "considerablemente superior" al de la variante gratis del chatbot. No obstante, no detalla mucho más al respecto. Asimismo, implementa herramientas avanzadas de control administrativo, seguridad y protección de datos.
Y si te preguntas cómo piensa abordar OpenAI lo correspondiente a privacidad, la firma de Sam Altman se ha comprometido a no entrenar sus modelos con la información y las conversaciones de ChatGPT Edu.
Con este nuevo lanzamiento, el catálogo de ChatGPT se expande a 5 variantes: gratis, Plus, Team, Enterprise y Edu. Esto vuelve a poner en evidencia cómo sus desarrolladores trabajan a toda máquina para robustecer la monetización de su inteligencia comercial. Un asunto que ya ha generado varios cortocircuitos dentro de OpenAI y que sigue siendo motivo de debate. De hecho, un reciente informe de Financial Times señaló que Microsoft estaba presionando a la startup para que priorice el lanzamiento de productos comerciales.
« Especial »