banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Open RAN cierra 3er trimestre con más ingresos que en 2021

Open RAN cierra 3er trimestre con más ingresos que en 2021
El estándar abierto Open RAN se consolida en la industria de las telecomunicaciones como una alternativa ágil y representativa.

Publicación:13-12-2022
++--

El movimiento Open RAN (redes de acceso por radio) ha crecido en el tercer trimestre del presente año más de lo que en principio se esperaba.

El 95% de dicho crecimiento lo representan las regiones de Asia Pacífico y Norteamérica, especialmente esta última, con un índice de crecimiento y aceptación de más del 80%. Y todo ello se debe a las implementaciones macro MIMO no masivas y a las de tipo MIMO masivas a gran escala.

La situación repetida durante los tres primeros trimestres ha sido idéntica. Samsung, Fujitsu, NEC y Mavenir han liderado el sector con la mayoría de los ingresos totales. El estándar abierto Open RAN se consolida en la industria de las telecomunicaciones como una alternativa ágil y representativa. Es tal la evolución que sorprenden los datos del último Informe, pues determina que la solidez de dicho crecimiento le ha otorgado un posicionamiento favorable y alcanzar el doble de ingresos que durante el mismo período de 2021.

El informe nos deja datos reveladores, como que la adopción de Open RAN está teniendo un impacto muy limitado en el mercado RAN, pero con unas perspectivas de crecimiento a corto plazo muy buenas, ya que se espera que para el 2023, esta tecnología represente entre el 6% y el 10% de todo el mercado RAN. No obstante, las tasas de crecimiento de este año se relajarán en los próximos trimestres.

Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro Grop asegura que, aunque los ingresos comerciales de Open RAN siguen sorprendentemente al alza en plena crisis económica y de precios, el mensaje que se viene comunicando no ha cambiado y sigue siendo mixto.

No obstante, los expertos, como es el caso de Pongratz, no están muy seguros sobre cómo será la adopción de esta tecnología Open RAN a mayor escala, ya que los proveedores clásicos de RAN están integrándola a ritmos realmente muy diferentes.

De igual modo, Pongratz argumenta a favor de Open RAN: “Es más importante que nunca comprender cómo este movimiento está impactando la dinámica entre los proveedores establecidos los nuevos”.

Los datos del segundo trimestre

En el mismo estudio publicado por Dell’Oro Group a la conclusión del primer semestre, se determinó que los ingresos de O-RAN y Open RAN y banda base crecieron considerablemente, especialmente en Norteamérica, multiplicando por cuatro los ingresos obtenidos en el mismo período del año anterior.

El estudio sobre la influencia de Open RAN se cerraba demostrando que representaba poco más del 5% de todo el mercado RAN, aunque vaticinando que en el futuro se irá desarrollando y expandiendo en el sector de las telecomunicaciones mucho más.

El futuro lo marca Open Ran

Las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones, Open RAN y vRAN, van ganando peso en el mercado mundial. De hecho, Open RAN se prevé que acumule en los próximos años unos ingresos de casi 20.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 15% de los ingresos totales de RAN de cara a 2026.

La demanda de redes de radio abierta ha hecho que sus previsiones también aumenten. A esto se le suma la evolución al mismo ritmo de los greenfields y los primeros usuarios de brownfield, que están implementando Open RAN de manera agresiva. “Los brownfields restantes, que también constituyen la mayor parte del mercado, se mantienen más cautos a la hora de llevar a cabo esta transición”, asegura Pongratz.

De cara a los próximos años, se prevé que tanto Asia Pacífico como Norteamérica sean las regiones punteras, procediendo ese impulso sobretodo de las implementaciones macro de Open RAN, que representará más del 90% de todo el mercado.

Y es que las tecnologías RAN basadas en estándares abiertos están teniendo cada vez más peso entre los principales operadores con el objetivo de estimular su competitividad y reducir considerablemente los precios.



« Especial »