Monitor Más Monitor


NVIDIA Hopper, primera arquitectura GPU tipo MCM de NVIDIA

NVIDIA Hopper, primera arquitectura GPU tipo MCM de NVIDIA
NVIDIA lleva varios años desarrollando Hopper

Publicación:24-07-2021
++--

NVIDIA Hopper, la nueva arquitectura gráfica que permitirá a NVIDIA desarrollar una súper GPU, gracias a la combinación de dos o más GPUs de menor potencia.

La idea es, en resumen, la misma que hemos visto en la arquitectura Zen (en todas sus versiones). AMD utiliza el chiplet, una pequeña pastilla de silicio con 8 núcleos y 32 MB de caché L3, y las une para crear procesadores de hasta 64 núcleos y 128 hilos.

Pues bien, esa misma idea seria adaptada al sector GPU con NVIDIA Hopper, aunque obviamente con los cambios y matices necesarios para que pueda funcionar de forma óptima en un entorno tan especializado como el las unidades de procesamiento gráfico. La información sobre esta nueva arquitectura sigue siendo escasa, pero gracias a una reciente filtración tenemos nuevos datos de interés.

Se comenta que NVIDIA lleva varios años desarrollando Hopper, y que esta arquitectura se encuentra muy cerca de entrar en su fase final de desarrollo. TSMC sería la encargada de fabricarla en proceso de 5 nm, y se rumorea que podría contar con dos chips unidos para crear una súper GPU. Según la fuente de esta información, esa súper GPU tendría 144 unidades SM en cada chip, 288 unidades SM en total, lo que nos dejaría, si se mantiene la división actual de 128 shaders por cada unidad SM, la friolera de 36.864 shaders. A efectos comparativos, os recuerdo que la RTX 3090 tiene 10.496 shaders.

Si todo esto se confirma, el aumento de rendimiento que podría marcar NVIDIA Hopper sería tan grande que, en teoría, estaríamos hablando de casi el triple de potencia con un único salto generacional. Es importante tener en cuenta que NVIDIA Hopper no será una arquitectura pensada para el mercado de consumo general, sino que estará dirigida al sector profesional. Esto es perfectamente comprensible, ya que no tiene sentido lanzar una GPU tan potente, y probablemente tan cara de producir, en un sector en el que hasta una RTX 3090 sufre importantes cuellos de botella por la pobre optimización de los videojuegos, que no dejan de ser meras adaptaciones de desarrollos de consola.

Ada Lovelace será la arquitectura que NVIDIA lanzará para el mercado de consumo general, y su debut debería producirse a finales del año que viene. En cuanto a Hopper, es probable que su presentación tenga lugar a mediados de 2022. Esta no sería la primera vez que NVIDIA lanza una arquitectura exclusiva para el sector profesional, ya lo hizo en su momento con Volta.



« Especial »