banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Nvidia fabricaría sus chips en instalaciones de Intel

Nvidia fabricaría sus chips en instalaciones de Intel
Serviría a Nvidia para aumentar su producción

Publicación:25-03-2022
++--

Nvidia valora aumentar su cartera de proveedores con la suma de una localización bastante curiosa para desarrollar una parte de sus chips: las fabricas de Intel

Así lo ha reconocido su CEO, Jensen Huang, en una rueda de prensa virtual celebrada este pasado miércoles en el marco de su evento GTC 2022. Huang, que también ha asegurado que Intel está interesada en que usen sus fábricas, ha destacado que están «muy interesados en explorar la posibilidad».

Este paso, de darse, serviría a Nvidia para aumentar su producción, lo que no le vendría nada mal para poder cubrir el importante crecimiento de la demanda de sus GPUs por parte de gamers y actividades como el minado de criptomonedas. Esto, unido a la escasez de chips, ha llevado a la subida de los precios de las GPUs, lo que ha reportado a sus fabricantes, que no dan abasto para cubrir toda la demanda, unos importantes beneficios. En el caso de Nvidia, que no tiene tantos problemas como otras compañías en cuanto a suministros de componentes, la subida de la demanda y de precios le han llevado a unos ingresos récord.

Ante esta situación, la compañía está valorando las opciones que tiene para aumentar su producción, para lo que quiere expandir su cartera de proveedores, además de ajustar sus productos para poder utilizar una gama de componentes que estén fabricados tanto con nodos de proceso más antiguos como con más recientes, lo que le permitirá vender varias generaciones de GPUs al mismo tiempo.

Además, la compañía está intentando reservar toda la capacidad de fábricas de terceros que pueda de cara al futuro. Dentro de unos años, Intel tendrá bastante más capacidad en este sentido, puesto que va a construir plantas nuevas en Estados Unidos y Europa, lo que aumenta sin duda el interés de Nvidia.

Que Nvidia pueda siquiera valorar la posibilidad de fabricar sus componentes en las fábricas de Intel puede resultar chocante para muchos, ya que según Tom’s Hardware Intel es competencia directa de Nvidia tanto en CPUs como en GPUs. Pero es algo que no preocupa a Huang, que explicó que Intel y AMD han conocido las hojas de ruta secretas de Nvidia desde hace varios años, lo que hace que no le preocupe en exceso compartir más información.

Eso sí, si finalmente ambas compañías llegan a un acuerdo, la producción de chips de Nvidia en las fábricas de Intel no comenzaría de la noche a la mañana. Huang ha recordado que las deliberaciones sobre el uso de fábricas llevan su tiempo, y no basta solo con las intenciones porque hay que «acoplar tecnologías, los modelos de negocio tienen que estar alineados, y lo mismo sucede con los procesos de operaciones y la naturaleza de ambas empresas. Lleva bastante tiempo, así como deliberaciones numerosas y profundas. No estamos comprando leche, sino integrando nuestras cadenas de suministro. Nuestros acuerdos con TSMC y Samsung de los últimos años tardaron años en dar su fruto. Por eso estamos abiertos a tomar a Intel en consideración, y estoy encantado con los esfuerzos que están haciendo«.

The Register recuerda que Huang tiene una relación laboral sólida con el CEO de Intel, Pat Gelsinger, que antes de ocupar su puesto actual estaba al frente de VMware, una compañía que se ha convertido en una pata muy sólida de la estrategia de centros de datos de Nvidia. Ahora, Nvidia ve a Intel como un partner, y Huang cree que la estrategia de Gelsinger de centrarse en la fabricación es la adecuada. Eso sí, como hemos mencionado, para que el acuerdo, de producirse, llegase a fructificar, ve necesario alinear las tecnologías de ambas empresas. así como sus modelos de negocio y capacidad.



« Especial »