banner edicion impresa

Monitor Redes Sociales


Nueva función de Instagram provoca acusaciones de censura

Nueva función de Instagram provoca acusaciones de censura
A otros le da a elegir entre el nivel por defecto de restricción de contenidos u otro más estricto.

Publicación:30-07-2021
++--

Instagram solo permite desactivar la polémica función de "control de contenido delicado" a algunos usuarios.

La polémica sobre la censura vuelve a salpicar a Facebook y sus productos. En este caso le ha tocado el turno a Instagram que, tras poner en marcha hace una semana la función de "control de contenido delicado" se enfrenta a una oleada de quejas por parte de usuarios de la red social calificando este fenómeno como de "censura".

El control de contenido delicado es una opción de configuración que -en teoría- permite al usuario decidir cuánto "contenido delicado" quiere ver en el apartado Explora. Así, tiene ahora la opción de dejar la configuración predeterminada (Limitar), ver más (Permitir) o ver menos (Limitalo más) cantidad de contenidos que los algoritmos de Instagram puedan considerar como "delicado".

Como ejemplos de "contenido delicado" Instagram menciona de forma escueta que se trata de aquel que "podría ser sexualmente sugerente o violento" o el que "podría tratar sobre drogas y armas de fuego".

"Instagram está limitando el contenido que ves en nuestro newsfeed basado en lo que ellos consideran inapropiado o sensible, como armas, capitalismo, etc", denuncia una cuenta con más de 25.000 seguidores en la red social.

Sin embargo, esas tres opciones no se encuentran disponibles para todos los usuarios de Instagram y, en alguno de los casos los usuarios solo encontrarán las opciones de "Limitar" (la predeterminada) y "limitarlo más". Sin posibilidad de elegir la opción de permitir/ver más para que Instagram funcione como antes de la implantación de este cambio.

Estos filtros sobre el contenido sensible actúan sobre las recomendaciones que aparecen en el apartado Explora. Y algunos usuarios de la plataforma se han quejado de que esta nueva herramienta está limitando gravemente la visibilidad de su contenido.

La mayoría de las quejas provienen de profesionales que utilizan Instagram como herramienta de trabajo. Se trata de artistas, comerciantes o influencers que están alertando de la limitación a sus seguidores a través de las publicaciones que aparecen en el 'feed' y en las Historias, según informa el medio norteamericano The Verge.

Además, de denunciar la situación los usuarios han facilitado instrucciones a sus seguidores para que puedan configurar Instagram de forma que no les afecte.

Sin embargo, un portavoz de Instagram ha asegurado en declaraciones a The Verge que los creadores no deberían preocuparse por estos nuevos filtros, ya que con anterioridad la aplicación ya limitaba por defecto la cantidad de contenido potencialmente sensible que se muestra en Explora, y que con las nuevas opciones los usuarios pueden decidir ver más o menos contenidos de este tipo respecto a esa configuración.

Estos filtros, recuerdan desde Instagram, no tienen impacto en los contenidos que aparecen en el 'feed' ni en las Historias, donde la plataforma seguirá mostrando los contenidos de las cuentas a las se que sigue, ha señalado el portavoz, quien también ha sugerido que puede darse la situación de que algunos usuarios que opten por reducir la limitación de repente vean más contenido sensible del que estaban acostumbrados a encontrar en Explora.

La plataforma permite el contenido potencialmente sensible, ya que no se trata de contenido ilegal según las directrices de la plataforma, pero tiene limitaciones en las recomendaciones ya que entienden que puede causar algún daño a algunos usuarios.

COMO ELIMINAR EL CONTROL DE CONTENIDO DELICADO DE INSTAGRAM

Aquellos usuarios que quieran eliminar el filtro sensible de Instagram deben seguir estas sencillas instrucciones. Sin embargo, Instagram no ofrece la posibilidad de eliminarlo a todos los usuarios.

En primer lugar deben acudir a su perfil de Instagram y hacer click en el icono de las tres líneas paralelas horizontales.

A continuación, deben seleccionar la opción de Ajustes. Después, deben hacer click en la sección de cuenta y seleccionar la opción de "limitar contenido sensible".

Llegados a este punto aparecerá un menú con dos o tres opciones (dependiendo del usuario).

En algunos casos, tan sólo estarán disponibles las opciones de "Limitar" y "Limitarlo más". Si eres de esos usuarios, por desgracia no podrás eliminar el control de contenido delicado de Instagram.

Sin embargo, si además de esas opciones te aparece una de "permitir", deberás seleccionarla para dejar sin efecto el control de contenido delicado.

Al hacerlo, Instagram advierte a los usuarios: "podrías ver más fotos o vídeos que pueden ser molestos u ofensivos".



« Especial »