banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Nueva fábrica de chips de Samsung tendrá lugar en Texas

Nueva fábrica de chips de Samsung tendrá lugar en Texas
La noticia llega en medio de una crisis de escasez de chips a nivel mundial

Publicación:25-11-2021
++--

Samsung invertirá 17.000 millones en la construcción de una planta de fabricación de chips en Texas.

Samsung ha seleccionado una localidad del estado estadounidense de Texas, Taylor, para levantar una planta de fabricación de chips. La compañía surcoreana, según el Wall Street Journal, invertirá unos 17.000 millones de dólares en la construcción de la fábrica, cantidad que sacará de los 205.000 millones que tiene en fondos destinados a inversión a lo largo de los próximos tres años.

Según la información que ha facilitado Samsung a las autoridades texanas, la fábrica creará unos 1.800 puestos de trabajo cuando empiece con la producción de chips, lo que está previsto que ocurra a lo largo de 2024. La ciudad de Taylor va a ofrecer notables incentivos fiscales a Samsung, lo que ha facilitado la elección para la planta de la localidad y su construcción fuera de Austin, también en Texas, ciudad en la que Samsung tiene ya una fábrica de chips en funcionamiento desde hace varios años.

Entre estas facilidades están exenciones fiscales sobre propiedad que podrían llegar en los primeros años al 92,5%, y que irán decayendo progresivamente a lo largo de las siguientes décadas. No obstante, según ha manifestado un portavoz de la empresa, todavía no han tomado una decisión definitiva sobre la elección de la localidad, aunque puede que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, anuncie oficialmente la construcción de la fábrica esta misma semana.

Esta noticia llega en medio de una crisis de escasez de chips a nivel mundial que está afectando a numerosos sectores además del tecnológico. Por ello, muchas tecnológicas han desarrollado planes para aumentar su capacidad de fabricación, en el caso de las ya dedicadas a ello, e incluso para fabricar sus propios chips, en el caso de las que no lo han hecho hasta ahora. Así que Samsung no es la única que va a ampliar su capacidad. TSMC lo va a hacer en Japón, por ejemplo, aunque también en Taiwan y Arizona (EEUU).

Intel también lo va a hacer, y ha anunciado además un programa de inversión con el que empleará cerca de 100.000 millones de dólares en aumentar la capacidad de fabricación de chips a lo largo de los próximos 10 años. TSMC va a invertir aproximadamente lo mismo, pero en vez de en diez años, en tres. En cuanto a Samsung, además de levantar esta planta hay rumores de que quiere desarrollar sus propios diseños de chips personalizados en el seno de la empresa, para lo que habría estado reclutando a ingenieros que trabajaron antes para Apple y AMD.



« Especial »