banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Neuralink podrá realizar implantes cerebrales en humanos

Neuralink podrá realizar implantes cerebrales en humanos


Publicación:29-05-2023
++--

La compañía propiedad de Elon Musk iniciará estudios en humanos para sus implantes cerebrales aprobados por la FDA.

La compañía Neuralink, fundada por el empresario Elon Musk, ha recibido la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para realizar estudios en humanos con sus innovadores implantes cerebrales. Estos implantes tienen como objetivo "leer" la actividad cerebral y transmitir órdenes que puedan ayudar a restaurar funciones cerebrales gravemente dañadas.

El anuncio de que Neuralink estaba lista para llevar a cabo este tipo de implantes fue realizado por Elon Musk a principios de diciembre. Desde entonces, la FDA había manifestado preocupación por los posibles riesgos asociados a estos implantes, pero finalmente ha dado luz verde al proyecto.

"Esta aprobación representa un primer paso importante que permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas en el futuro", destacó Neuralink en respuesta a la aprobación de la FDA.

Hasta ahora, los implantes cerebrales utilizados eran unidireccionales, es decir, solo transmitían información del cerebro hacia el exterior. En cambio, los implantes desarrollados por la empresa de Musk permitirán una comunicación bidireccional, pudiendo recibir señales directamente en el cerebro.

La función principal de estos implantes será "leer" la actividad cerebral para transmitir órdenes que puedan restaurar las funciones dañadas del cerebro, especialmente aquellas que afectan gravemente la capacidad de comunicación.

Este avance científico representa un hito significativo en el campo de la neurociencia y la rehabilitación de lesiones cerebrales. La capacidad de leer y transmitir señales cerebrales de manera bidireccional abre nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas con daños cerebrales severos.

Aunque aún se encuentran en etapa de estudios en humanos, los implantes cerebrales de Neuralink muestran un potencial prometedor para ayudar a pacientes con condiciones neurológicas debilitantes y podrían allanar el camino hacia tratamientos más efectivos en el futuro. El desarrollo de esta tecnología sigue siendo un campo de investigación en evolución, pero sus posibles beneficios podrían tener un impacto significativo en la vida de muchas personas que luchan con lesiones cerebrales graves.



« Redacción »