banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


NASA atrasa la ventana de lanzamiento de su cohete SLS

NASA atrasa la ventana de lanzamiento de su cohete SLS
Quedan dos opciones más para el despegue

Publicación:21-12-2021

TEMA: #NASA  

version androidversion iphone
++--

Por un problema en uno de sus motores, la NASA atrasa la ventana de lanzamiento de su cohete SLS con dirección a la Luna.

La NASA ha dado a conocer un retraso en el cohete Space Launch Sistem (SLS) lo que recorre su ventana de lanzamiento a no antes de marzo derivado de un problema con una computadora que controla a uno de los cuatro motores principales del vehículo.

En su comunicado la Agencia señaló que los ingenieros del SLS decidieron reemplazar el controlador del motor en la etapa central del cohete, pues uno de los dos canales redundantes no se pudo encender durante las pruebas del vehículo, que se realizan en el Centro Espacial Kennedy.

Con el trabajo derivado en la sustitución del componente, la ventana inicial de lanzamiento del cohete que era entre el 12 y el 27 de febrero ha tenido que ser descartada. Ahora mientras se realizan el resto de las pruebas en los sistemas del vehículo se revisarán las oportunidades de lanzamiento para marzo o abril.

Quedan dos opciones más para el despegue

En el mes de octubre la NASA había informado que si el lanzamiento de febrero no podía realizarse, existían otras oportunidades para hacerlo entre el 12 y 27 de marzo y luego entre el 8 y 23 de abril. Estas ventanas están determinadas por el rendimiento del SLS y las limitaciones de la misión, así como el interés de la agencia para que la cápsula Orion americe con la luz del día.

Sin embargo ya existían dudas sobre si el cohete estaría listo para su lanzamiento del 12 de febrero, pues previamente se debe realizar un ensayo general húmedo en el que se tiene que cargar al SLS con hidrógeno y oxígeno líquido, esto con la intención de hacer una práctica de cuenta regresiva que se detiene justo antes del encendido del motor.

Además si el lanzamiento estaba considerado para realizarse en febrero, desde fines de diciembre se debían realizar los preparativos para este ensayo, pero la NASA señaló el 10 de diciembre que según el programa, este evento estaba programado para mediados de enero, lo que fue confirmado el 16 de diciembre por Annette Hasbrook, subdirectora de integración del programa para el programa Orion de la NASA, quien mencionó que esta prueba estaba considerada para "principios del próximo año".

En este primer vuelo la NASA hará un viaje sin tripulación a la Luna con la intención de probar todos los sistemas, otro viaje idéntico en 2023 pero ahora con tripulación y en su tercer viaje (programado originalmente para 2024 pero que llegará como muy temprano en el 2025) buscará que un astronauta pise de nuevo la superficie del satélite.



« Especial »