banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Minsait busca impulsar el futuro del 5G y el 6G en Europa

Minsait busca impulsar el futuro del 5G y el 6G en Europa
Minsait se ha fijado en el ecosistema Open RAN, y ha identificado sus ventajas

Publicación:13-12-2022
++--

Minsait, la filial tecnológica de la consultora Indra, ha anunciado el lanzamiento de su propia propuesta de software Open RAN.

Con la intención de apoyar el desarrollo de la red de acceso móvil abierta, que servirá para dar un impulso al desarrollo y expansión futuros del 5G y el 6G en Europa, según Europa Press.

Tal como ha recordado la compañía, el software Open RAN permite la participación simultánea de diversos vendedores en el desarrollo y comercialización de componentes para redes, lo que lleva a un «incremento de la competitividad y a un ahorro de costes para las principales empresas del sector«.

Además, Minsait señala que, con este nuevo lanzamiento, espera entrar a un escenario en el que «las limitaciones habituales provocadas por la dependencia de un solo fabricante están dando paso a la diversificación de la cadena de suministro, al impulso de la innovación y a la evolución de la propia red«.

Desde la compañía apuntan que cuando se produce la desagregación entre hardware y software permite rebajar el tiempo de desarrollo de la tecnología, así como del necesario para lanzarla al mercado y para actualizarla posteriormente. Por otro lado, han destacado que las interfaces de Open RAN, estándar y abiertas, facilitan y favorecen la comunicación entre dispositivos de origen distinto.

Además, gracias a «la Inteligencia Artificial y el machine learning (ML) que incorpora el RIC (RAN Intelligent Controller, o Controlador inteligente RAN)» se puede optimizar y controlar una red que se encuentra en fase de desarrollo e implantación. Y para Minsait, Open RAN es una oportunidad, tanto para las operadoras como para los integradores de tecnología, «permitiendo a las primeras incrementar sus opciones en un entorno competitivo y habilitando a los segundos para ampliar su negocio y su red de clientes. Un modelo que funciona, a menor escala, en las redes privadas móviles«.

Por todo esto, Minsait se ha fijado en el ecosistema Open RAN, y ha identificado sus ventajas, que van desde la diversidad hasta la posibilidad de implementar interfaces abiertas y estándar. Pero también ha identificado como beneficios del sistema la automatización en el ciclo de vida de las funciones de res, la rebaja de costes y la mayor agilidad que lleva a la creación de red y a sus servicios.

En Minsait también han identificado varios desafíos que plantea el Open RAN. Como el hecho de que operador y/o integradores tengan que comprobar que todos los componentes de red encajan perfectamente antes de desplegarlos en la red. También la necesidad de concretar qué respuesta se da ante las incidencias que pueda haber después de la fase operativa, teniendo en cuenta que es más complicado conseguirla cuando para establecerla tienen que ponerse de acuerdo varios vendedores.

Esto, según la compañía, lleva a que la gestión y mantenimiento de red, así como el cuidado de su rendimiento y el desarrollo de la arquitectura de seguridad hacen necesario prestar una atención más compleja a las redes con Open RAN que a las soluciones tradicionales. En ellas, un solo proveedor tecnológico hace frente a todos los problemas que pueda haber. No sucede con mismo con las redes con Open RAN, puesto que generalmente, en ellas intervienen varios proveedores de tecnología.

Todo esto hace que sea, según la compañía, recomendable implementar diferentes modelos de integración de los componentes de los vendedores para asegurar un despliegue exitoso. En este sentido, según Minsait, es habitual que la etapa de realización de estas pruebas, así como la de puesta en marcha de la tecnología Open RAN, la haga una compañía que se dedique a la integración de sistemas de manera neutra e imparcial. Todo con el fin de probar las complicaciones que pueden darse y encontrar la respuesta adecuada.



« Especial »