banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Ministro de digitalización declara la guerra a los disquetes

Ministro de digitalización declara la guerra a los disquetes
Quiere acabar con la dependencia de la administración de la tecnología obsoleta

Publicación:03-09-2022
++--

El Gobierno de Japón quiere eliminar los disquetes que son todavía necesarios para enviar cierto tipo de documentación a la administración.

Sí, aunque parezca increíble, varios lustros después de que se hayan quedado obsoletos, en Japón todavía sigue siendo obligatorio enviar ciertos tipos de datos al gobierno en disquetes y CDs. Pero Taro Kono, que así se llama el Ministro de digitalización de Japón, quiere terminar con esto.

Kono, que también ha dejado claro que odia los faxes por obsoletos, quiere acabar con la dependencia de la administración de la tecnología obsoleta, y tiene planes de revisar las normas que obligan a utilizar estos soportes mencionados para enviar información a las autoridades japonesas. El ministro ha confirmado la noticia en el marco de la quinta edición de la Conferencia sobre el concepto de sociedad digital, mencionando además que es solo uno de los pasos que quieren dar para poner en marcha servicios gubernamentales digitales. También para lanzar un número de identificación nacional para todos los ciudadanos japoneses, con el que puedan acceder a diversos servicios estatales.

Este nuevo sistema de identificación, que se llamará sencillamente MyNumber, según The Register, forma parte de los planes del gobierno para poner en marcha diversos servicios digitales en el país. Muchos de ellos harán necesario el envío de datos a plataformas online, lo que directamente eliminará el uso de los soportes físicos para muchas operaciones con datos en la administración.

Pero es posible que la puesta en marcha de estos programas y de las nuevas normas que quiere aprobar Kono encuentre más barreras de las que pensaba el ministerio. Al investigar lo que se necesitaría para poner el programa en marcha, el ministerio de Kono descubrió que habría más de 1.900 normas sobre cómo se puede compartir datos con el gobierno. Muchas de ellas estipulan expresamente que se deben utilizar disquetes o CDs para enviar datos. No se permite el envío de datos a través de Internet por motivos de seguridad.

Por eso Kono quiere acabar con estas normas, y ha asegurado que su departamento va a tomar medidas para ello cuanto antes, con el objetivo de poder seguir avanzando en sus esfuerzos de modernización y transformación digital.

No es el primer ministro que intenta emprender un proceso de modernización digital en Japón. En 2021, el Ex Primer Ministro Yoshihide Suga prometió reducir la dependencia del gobierno de los faxes y los sellos oficiales. Pero Suga estuvo poco tiempo en el cargo, y sus planes de transformación digital no se pudieron llevar a cabo.

Kono ha dado además su aprobación a un plan que hará que el gobierno de Japón aborde su escasez en habilidades tecnológicas, mejore su infraestructura de comunicaciones e incluso llegue a implementar Web3.

A pesar de que puede sorprender el hecho de que Japón utilice todavía disquetes, no es el único país que depende de tecnologías arcaicas para trámites administrativos. Corea del Sur se deshizo de los controles ActiveX en algunas páginas web del gobierno en 2021, y el gobierno de Australia utilizaba una simple base de datos para gestionar los pagos de bienestar social hasta finales de la década pasada.

En Estados Unidos, el Servicio de ingresos internos gestiona millones de formularios de impuestos en papel y a mano cada año. Los empleados de dicho servicio siguen abriendo sobres y tecleando detalles a mano a partir de los formularios en vez de utilizar OCRs y sistemas de automatización. Además, solo hace tres años que han dejado de utilizar disquetes de ocho pulgadas para coordinar nada menos que el lanzamiento de armas nucleares.



« Especial »