banner edicion impresa

Monitor Gadgets


Millones de teléfonos Android llegan infectados al usuario

Millones de teléfonos Android llegan infectados al usuario


Publicación:23-05-2023
++--

Un troyano llamado Guerrilla ha infectado previamente a al menos 9 millones de teléfonos Android en todo el mundo.

La seguridad de los dispositivos inteligentes sigue siendo una preocupación constante, ya que los hackers siempre encuentran nuevas formas de infiltrarse en ellos. Según investigadores de TrendMicro, una empresa de ciberseguridad, se estima que al menos 9 millones de teléfonos inteligentes Android llegan al usuario final infectados de fábrica, posiblemente debido a ciberataques dirigidos a empresas distribuidoras globales de estos dispositivos.

David Sancho, investigador de TrendMicro, menciona que aproximadamente cincuenta marcas se ven afectadas, abarcando todo el espectro de empresas que producen teléfonos Android. Estos dispositivos llegan infectados de fábrica debido a ataques a los propios fabricantes o fallos de seguridad en importantes distribuidores de la cadena de suministro de componentes.

El troyano responsable de esta infección se llama Guerrilla, un código malicioso que tiene como objetivo mostrar publicidad maliciosa al usuario. Mediante Guerrilla, los criminales pueden interceptar los mensajes de texto entrantes en el dispositivo, realizar publicaciones falsas tipo "spam" en redes sociales o WhatsApp de la víctima, mostrar anuncios no deseados mientras se navega por internet y descargar aplicaciones adicionales en el teléfono.

Según TrendMicro, los teléfonos afectados están distribuidos en más de 180 países de todo el mundo y pertenecen a diversas marcas con sistema operativo Android. Aunque se estima que hay 8,9 millones de dispositivos infectados, es posible que el número sea aún mayor.

Los países más afectados son Estados Unidos, México, Indonesia, Tailandia, Rusia y Sudáfrica. Aunque España no aparece en la lista, TrendMicro advierte que el 3,85% de los smartphones afectados se encuentran en Europa, lo que indica que es posible que nuestro país también haya sido afectado.

En cuanto a las medidas de seguridad para protegerse de esta amenaza, los usuarios tienen pocas opciones, ya que los dispositivos ya están infectados cuando se adquieren. Sancho recomienda que si se observa un comportamiento extraño en el teléfono, como descargas automáticas de aplicaciones o publicaciones en redes sociales que no se han compartido, es mejor recurrir a un buen antivirus para detectar y eliminar el problema. La prevención y la detección temprana son clave para proteger



« Redacción »