banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


Microsoft respetará las exclusivas de Sony

Microsoft respetará las exclusivas de Sony
La inversión que tendrá que afrontar Microsoft para comprar Activision Blizzard tardará tiempo en amortizarse

Publicación:25-01-2022
++--

No obstante, la gran duda es qué ocurrirá en 2024, año en el que se calcula que vencerán los contratos suscritos entre Sony y Activision Blizzard.

Desde que supimos, hace dos días, de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, muchísimas miradas se han posado sobre su principal rival en el campo de los videojuegos, Sony. Y es que ambas compañías llevan años enfrentándose con Xbox y PlayStation, con los títulos exclusivos como una baza muy, muy importante en dicha competición. Y es que hay títulos que pueden decantar la elección de una u otra consola.

Hace cera de año y medio, cuando Microsoft compró Zenimax, ya surgieron dudas sobre si los de Redmond se llevarían todo el catálogo de los estudios de la compañía a Xbox, privando por lo tanto a PlayStation de algunos títulos muy emblemáticos. Nada de eso ha ocurrido hasta el momento, pero pese a ello, con la operación de esta semana, las dudas han vuelto a aflorar, señalando ahora a títulos de Activision Blizzard de los que Sony sí que tiene concedidas exclusividades.

Y tanto se han difundido las mismas, que el propio Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, ha tenido que aclarar a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que, como ya cabía suponer, Microsoft respetará todos los acuerdos suscritos entre Sony y Activision Blizzard hasta la fecha. Un mensaje en el que también confirma el deseo de Microsoft de mantener Call of Duty en PlayStation. Termina el mensaj afirmando «Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación«.

Call of Duty es, como ya te hemos contado esta misma tarde, un título clave para PlayStation, al punto de que Sony podría perder más de 250 millones de dólares al año si el título dejara de llegar a PlayStation. La respuesta de los inversores a esos riesgos, desde el mismo momento en el que se anunció la operación, ha sido de miedo no disimulado. Esto, claro, explica la razón por la que el directivo de Microsoft ha publicado el tweet y, además, ha mencionado explícitamente la franquicia Call of Duty. Hasta el mayor detractor de Microsoft tiene que reconocer que el comportamiento por parte de los de Redmond es intachable en este punto.

No obstante, la gran duda es qué ocurrirá en 2024, año en el que se calcula que vencerán los contratos suscritos entre Sony y Activision Blizzard. ¿Actuará entonces Microsoft para llevarse todos los títulos de Activision Blizzard a Xbox de manera exclusiva? Personalmente no lo veo demasiado probable, principalmente por dos razones.

La primera tiene que ver con los números, claro. La inversión que tendrá que afrontar Microsoft para comprar Activision Blizzard tardará tiempo en amortizarse, y renunciar a los ingresos que proporciona la venta de sus títulos a los usuarios de PlayStation no parece un movimiento especialmente inteligente en este sentido.

Pero sobre todo, llevo desde anteayer pensando en la segunda, y es la situación en la que quedaría Microsoft si el golpe para Sony fuera demasiado sonado. En Redmond, para su desgracia, ya tienen experiencia enfrentándose a los reguladores anticompetencia, unos organismos que, sin ningún género de dudas, se pondrían en marcha si Microsoft actuara en este sentido.



« Especial »