banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Microsoft planta cara a Google con su buscador Bing

Microsoft planta cara a Google con su buscador Bing
Bing ofrece a sus usuarios la clásica ventana de respuestas de ChatGPT

Publicación:09-02-2023
++--

La inteligencia artificial ha desencadenado una batalla tecnológica y económica entre Microsoft y Google.

 

 En las próximas semanas el panorama para millones de ciudadanos repartidos por el mundo se verá alterado, y es que esta lucha entre ambas empresas cambiará la forma en la que las personas hacen uso de Internet.

El punto discordante se encuentra en el chatbot. Frente a Bard, el nombre con el que ha sido bautizada la Inteligencia Artificial (IA) de Google y que nació para hacer frente al ChatGPT desarrollado por OpenAI, la compañía Microsoft ha anunciado tan solo unas horas después del anuncio de Google, la llegada y presentación de un nuevo motor de búsqueda y un nuevo navegador.

En su anuncio, Microsoft ha comunicado el lanzamiento de una nueva versión regenerada de su motor de búsqueda Bing, el cual llevará incorporado ahora un chatbot similar al ChatGPT de OpenAI. La IA de OpenAI acumula en solo dos meses desde su salida, más de 100 millones de usuarios únicos mensuales.

Así será Bing

La multinacional tecnológica Microsoft ha mostrado al mundo una nueva manera de buscar información en Internet, haciéndole competencia directa a Google y su Google Chrome, que hasta ahora era el máximo referente en las búsquedas de Internet. El buscador de Google reúne el 90% de uso, mientras que Bing no llega ni al 10% de ellas.

Microsoft de esta manera, se enfrenta a Google con un regenerado buscador Bing y un nuevo navegador Edge, que además integra una versión más avanzada y eficaz de procesamiento de lenguaje, utilizando las posibilidades de la IA desarrollada por OpenAI, después de haber firmado con ella un acuerdo de inversión multimillonario, cifras que se sitúan en los 10.000 millones.

El renovado Bing se encuentra disponible aún en fase de pruebas en su versión web y está muy limitado únicamente a explorar algunas consultas de prueba. Microsoft ha habilitado una lista de espera en la que los usuarios interesados puedan inscribirse para testar el buscador. Su versión para móvil se lanzará próximamente con la que la compañía espera llegar a millones de usuarios.

La presencia de ChatGPT

Bing ofrece a sus usuarios la clásica ventana de respuestas de ChatGPT, que se ubica en la esquina superior derecha, con una interfaz muy parecida a la creada por OpenAI, y además permite a los consumidores charlar con la IA.

Otra novedad que suma es que, su chatbot permite ofrecer referencias a las fuentes empleadas para dar la respuesta adecuada. En este sentido, Yusuf Mehdi, vicepresidente de Microsoft, explicó que “la experiencia de chat te permite refinar tu búsqueda hasta que obtengas la respuesta completa que buscas, pidiendo más detalles, claridad e ideas, con enlaces disponibles”.

Microsoft completa su chatbot con la capacidad que tiene el mismo de generar contenido, tal como escribir un correo electrónico, elaborar un plan de viaje detallado o consultarle por determinados eventos. Y es que es totalmente capaz de responder a las cuestiones planteadas haciendo que su manejo sea ágil, cómodo y agradable para el usuario.

Aunque el mercado tecnológico por acaparar las búsquedas en red ofrece otras alternativas como la china Baidu o Neeva, es Microsoft la que se adelanta en la competición con el todopoderoso Google. Microsoft no ha aclarado eso sí cuando estará totalmente operativo, y las únicas pistas arrojadas  son que en las próximas semanas millones de personas tendrán acceso.

Durante su presentación, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, afirmó taxativamente que “la carrera comienza hoy, y vamos a avanzar rápido”.  Y es que la competición entre ambas empresas por captar la atención del usuario avanza con paso firme hacia el futuro.



« Especial »