banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Microsoft, IAMCP y Adecco capacitarán a 2.000 jóvenes

Microsoft, IAMCP y Adecco capacitarán a 2.000 jóvenes
Otro de los fines del proyecto es ayudar a las empresas que están integradas en la IAMCP

Publicación:03-12-2022
++--

Se unieron a fin de mejorar la capacitación de los jóvenes de España en competencias digitales, así como para facilitar su empleo a través de su adquisición.

Para ello, las tres entidades han puesto en marcha el proyecto Ali@2, cuyo fin es reducir el paro juvenil, que alcanza ya el 31%, formando y certificando a 2.000 jóvenes en las tecnologías de Microsoft que tienen más demanda.

Otro de los fines del proyecto es ayudar a las empresas que están integradas en la IAMCP (Asociación internacional de partners de canal de Microsoft) a localizar el talento y perfiles que necesitan para abordar la digitalización y transformación digital de empresas y entidades españolas. A pesar del elevado paro juvenil, un 80% de empresas tienen problemas para encontrar el personal que necesitan para cubrir sus puestos, y un 10% del total de puestos que ofrecen no llegan a cubrirse.

El sector tecnológico genera más puestos que el resto. Así sucedió el año pasado: sumaba el 17% de las vacantes de empleo. Además, los perfiles tecnológicos solo tiene un paro del 4%. Además, las empresas de todos los sectores tienen que hacer frente a una digitalización creciente. Por eso muchas tienen puestos de trabajo relacionados con la tecnología vacantes que no pueden cubrir por no encontrar perfiles con la capacitación adecuada.

El proyecto Ali@2 pretende también paliar esta situación. Además, tras capacitar digitalmente a los jóvenes seleccionados, se ofrecerá a los participantes que terminen el curso y se certifiquen un puesto de trabajo en alguna de las compañías que están asociadas a la IAMCP.

Con este programa se ofrecerá a los jóvenes formación en Azure, Power Platform, Inteligencia Artificial, datos o seguridad. Podrán participar en él jóvenes titulados universitarios y en Formación Profesional en áreas relacionados con las TIC. También se valorarán otros perfiles que los organizadores piensen que tiene potencial para poder conseguir conocimientos de tipo técnico.

Quienes quieran participar en el programa, al que pueden apuntarse a través de esta página web, tendrán que superar un proceso de selección. A lo largo del mismo se evaluará el potencial que tienen para superar con éxito el periodo de formación. Toda la formación se llevará a cabo a distancia, a través de Internet.

Según Oscar Rodríguez, Director sectorial TIC de Acesso Group, «iniciativas como esta son muy necesarias en el entorno actual que vivimos. Hoy en día, nos encontramos con una tasa de paro juvenil que es la más elevada de la UE, pero a la vez nos cuesta encontrar perfiles cualificados. Con esta gran alianza queremos contribuir activamente a ayudar a los jóvenes a conseguir certificaciones homologadas que les abran las puertas al empleo y, por otro lado, dotar a las empresas del sector IT con profesionales formados que puedan ser los managers de sus organizaciones en un futuro». 

Por su parte, Enrique Ruiz, Data Center Cloud Region Lead y Responsable de empleabilidad de Microsoft, ha destacado que «en un momento de inestabilidad económica como el que estamos viviendo, seguir apostando por la digitalización se convierte en una de las palancas que puede contribuir a hacer más con menos e impulsar el crecimiento de nuestra economía. Sin embargo, las compañías de TI venimos avisando desde hace un tiempo de la carencia de profesionales cualificados para ayudar a las organizaciones españolas a asumir sus retos en términos de innovación y digitalización. Con iniciativas como la que ponemos en marcha junto a la IAMCP y The Adecco Group, impulsaremos el talento digital juvenil y su empleabilidad en organizaciones partners que modernizan nuestro tejido empresarial para que pueda ser competitivo». 

En cuanto a Francisco Racionero, Presidente de la IAMCP, destaca que «en un momento clave para la economía el sector IT es crítico para ayudar en la transformación digital de las empresas, se necesitan técnicos cualificados y con este proyecto queremos tratar paliar la falta de técnicos que son necesarios». 



« Especial »