banner edicion impresa

Monitor Software


Microsoft dejará de ofrecer Teams con el paquete Office

Microsoft dejará de ofrecer Teams con el paquete Office
Busca evitar sanciones

Publicación:26-04-2023
++--

Microsoft ha decidido dejar de ofrecer su herramienta de colaboración para empresa Teams con el resto de herramientas y utilidades de su suite Office

 Según el Financial Times, lo hace para evitar sanciones, así como para conseguir el cierre de una investigación oficial de la Unión Europea por monopolio.

Según han manifestado varias fuentes a este medio, las empresas podrán elegir si desean suscribirse a Office, o comprarlo, con o sin acceso a Teams. Eso sí, por ahora se desconoce cómo lo harán los de Redmond. La decisión no evita por el momento las negociaciones con los reguladores de la Unión Europea, que ya están en marcha. Tampoco está claro si van a ser capaces de llegar a un acuerdo.

Tal como han manifestado desde la compañía, «somos conscientes de nuestras responsabilidades en la Unión Europea, como una gran compañía tecnológica. Seguimos interactuando de manera cooperativa con la comisión en su investigación, y estamos abiertos a soluciones pragmáticas que aborten sus preocupaciones y cumplan las necesidades de los clientes«.

Esta investigación se abrió después de que la plataforma Slack, competencia de Teams y ahora propiedad de Salesforce, se quejase en 2020 a los reguladores de la Unión Europea. En esta queja, la plataforma pedía a los funcionarios que obligasen a Microsoft a vender Teams de manera independiente a su suite Office. El máximo responsable de Slack entonces manifestó al respecto que pedían «a la Unión Europea ser un árbitro neutral, examinar los hechos y hacer cumplir la ley«.

Con esta investigación, Microsoft se enfrenta a sus primeros problemas sobre regulación en una década. La compañía llegó a un acuerdo con la Comisión Europea en 2009, con el que se comprometió a ofrecer a sus clientes europeos una selección de navegadores para elegir, y no forzarles el suyo como predeterminado por defecto.

La Comisión impuso una multa de 561 millones de dólares a la empresa en 2013 por no adherirse de manera consistente y sólida a dicho acuerdo. Pero sus problemas de monopolio más famosos sucedieron con la llegada del milenio, cuando pretendieron obligarla a dividirse en dos empresas, una decisión que Microsoft apeló y ganó ante un tribunal.

Los de Redmond llegaron a un acuerdo sobre ello con el Departamento de Justicia en 2001, aceptando imponer ciertas restricciones. Entre ellas, compartir APIs con desarrolladores de terceros, y dejar que los fabricantes de PCs pudiesen instalar software que no fuese de Microsoft en sus equipos.



« Especial »