banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Microsoft Cloud for Sustainability

Microsoft Cloud for Sustainability
Microsoft ha firmado acuerdos de compra de energía renovable en 10 países de todo el mundo, incluida España

Publicación:30-10-2021
++--

Una nueva nube especializada y sostenible.

La nube se ha convertido en uno de los pilares más importantes de Microsoft, una realidad que se ha dejado notar en sus resultados financieros, y también en los últimos movimientos que ha realizado el gigante de Redmond. Ahora, con la presentación de Microsoft Cloud for Sustainability, queda claro que la compañía estadounidense quiere ir más allá en esta carrera de fondo, no busca limitarse a ser un gigante dentro del sector, sino que aspira a convertirse en la referencia del mismo.

Microsoft Cloud for Sustainability es una nube especializada con la que el gigante de Redmond quiere ofrecer, a empresas, entes públicos y otras organizaciones, la posibilidad de acceder a un conjunto de conocimientos completos, integrados y automatizados para acelerar cada etapa de su camino hacia la digitalización manteniendo un profundo compromiso por la sostenibilidad.

Para conseguirlo, Microsoft ha firmado acuerdos de compra de energía renovable en 10 países de todo el mundo, incluida España, lo que la ha convertido en la mayor compradora corporativa de energía renovable de 2021. Es un logro importante que Noelle Walsh, vicepresidenta corporativa de Operaciones Cloud e Innovación de Microsoft, ha querido comentar diciendo:

«Los centros de datos deben ser parte de la solución para una amplia descarbonización, pero los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos no serán resueltos por una sola empresa o industria. Nuestra misión es encontrar formas de mejorar las operaciones de nuestros centros de datos, compartir estos aprendizajes con la industria de la nube al completo, y empoderar a nuestros clientes y socios a través de herramientas para medir sus progresos en sostenibilidad».

Microsoft también ha definido el futuro del centro de datos desde la perspectiva de la sostenibilidad. En este sentido, ha explicado que, a medida que la demanda de la nube en los sectores público y privado continúa creciendo, es fundamental dedicar recursos a encontrar soluciones creativas e innovadoras para poder cumplir con unos objetivos de sostenibilidad cada vez más ambiciosos.

Para ello, la compañía ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre las que podemos destacar:

-Reducir el uso de agua en las operaciones del centro de datos en un 95% para 2024 y ser positivos en agua para 2030.

-Investigación continua en refrigeración por inmersión como alternativa al uso del agua.

-Diseño de centros de datos que apoyen los ecosistemas locales.

-Reducir la huella de carbono en el diseño y la construcción de los centros de datos.

Para terminar, el gigante de Redmond también ha compartido algunos de sus logros más importantes en materia de sostenibilidad y computación en la nube:

-Energía renovable y descarbonización de la red: en julio, la compañía amplió su objetivo de lograr un suministro de energía 100% renovable para 2025, comprometiéndose a mantener el 100% del consumo de electricidad el 100% del tiempo, apoyándose en compras de energía sin carbono. En los últimos 12 meses, Microsoft ha firmado nuevos acuerdos de compra de energía renovable para aproximadamente 5,8 gigavatios en 10 países de todo el mundo, incluido España, con más de 35 acuerdos individuales. Según Bloomberg NEF, Microsoft es el mayor comprador corporativo de energía renovable en 2021.

-Creación de Microsoft Circular Centers para extender el ciclo de vida de los servidores y reutilizarlos, reduciendo así los residuos: en 2020, sus principales proveedores redujeron la huella de carbono colectiva en 21 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente y, durante el próximo año, extenderán este modelo a todos sus activos de computación en la nube para conseguir una reutilización de los equipamientos electrónicos del 90%.

-Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Medioambiente) Gold: la compañía planea obtener esta acreditación para todos sus centros de datos, de modo que avale la eficiencia en energía y recursos de todos sus edificios. Por ahora, su región de centros de datos de Arizona, inaugurada en junio, ya cuenta con esta certificación.

-Energy Matching in Action 24/7: Suecia es el país elegido para implantar una solución desarrollada junto con Vattenfall para monitorizar el consumo energético por hora y garantizar el uso de energía 100% renovable las 24 horas, 7 días a la semana.

-Trabajo conjunto con la cadena de suministro en la nube para aminorar las emisiones indirectas (alcance 3): los principales proveedores de Microsoft ya han disminuido su huella colectiva en 23,2 millones de toneladas métricas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2e) y han ahorrado un total de 1.470 millones de dólares, según el último ciclo de informes del Carbon Disclosure Project (CDP).



« Especial »