banner edicion impresa

Monitor Software


Microsoft amplía 50% el tiempo de vida de servidores Azure

Microsoft amplía 50% el tiempo de vida de servidores Azure
Los servidores actuales duran más que los de hace una década

Publicación:26-08-2022
++--

Los proveedores de servicios cloud han invertido fuertes sumas de dinero en equipar y ampliar sus centros de datos en los últimos años.

Pero tanto la situación actual y futura como las posibilidades que les ofrece en la actualidad la tecnología están haciendo que empiecen a frenar su gasto. Para ello, entre otras cosas, están empezando a ampliar al vida de los servidores de sus centros de datos. Como Microsoft, que en una de sus últimas reuniones con analistas financieros, según Network World, ha anunciado su intención de subir la vida de sus servidores cloud, los que usa para Azure, de cuatro años a seis años.

La CFO de Microsoft, Amy Hood, ya lo anunció hace unos días en una reunión reciente con diversos analistas. En ella alegó que este alargamiento se debe a «mayores eficiencias en cómo operamos con nuestro equipamiento de red y nuestros servidores, así como a los avances en tecnología que han desembocado en una vida que se extiende más allá de las vidas útiles registradas históricamente«.

Evidentemente, tampoco viene mal este ahorro, ya que según Hood, un ritmo menor de compra de servidores puede ahorrar a la compañía, solo en 2023, nada menos que 3.700 millones de dólares. Pero no solo Microsoft ha dado este paso. Tanto AWS como Google han señalado en sus respectivas reuniones sobre resultados del pasado mes de febrero que habían decidido aumentar la vida de sus servidores en un año.

Además, muchas empresas tienen en la actualidad ciclos de renovación de equipos más extensos que las que se dedican profesionalmente a los centros de datos, a pesar de que hay muchas diferencias entre los centros de datos de empresas y las de los proveedores cloud. Las empresas suelen contar con garantía para su hardware, mientras que los proveedores de servicios cloud. Así lo asegura Ashish Nadkarni, Vicepresidente del área de infraestructura de IDC. Estos utilizan hardware a tal escala que si una pieza falla, se repara o sustituye utilizando personal contratado de manera interna.

Los centros de datos utilizan también modelos de redundancia, mientras que las empresas pueden tener presiones financieras para poder alcanzar un nivel de resiliencia semejante, y lo habitual es pasar sin ellos. No obstante, los fabricantes de equipamiento también están cambiando los modelos de venta, al tiempo que mejoran la tecnología. Al menos los principales están pasando de la venta de servidores directa al modelo de leasing o a su venta «como servicio», con programas como HPE GreenLake. Con ellos, los fabricantes son los que se responsabilizan del hardware a cambio de cuotas mensuales en función de lo adquirido como servicio.

Pero en general, según Nadkami, los servidores actuales duran más que los de hace una década. Así, para él, el tiempo que pasa entre fallos es mucho mayor. Especialmente en el caso de las piezas. Por eso no solo ha aumentado su vida útil. También lo ha hecho el tiempo que pueden estar en funcionamiento en dicho periodo. Además, también ha mejorado el diseño de los ventiladores y el diseño de sistema de gestión y disipación del calor, aparte de la tecnología de refrigeración. Esto también ha incidido en un aumento del tiempo que los servidores pueden estar funcionando perfectamente.



« Especial »