banner edicion impresa

Monitor Software


Microsoft alcanza un hito hacia el superordenador cuántico

Microsoft alcanza un hito hacia el superordenador cuántico
Según su revisión podría, por fin, crear y controlar majorana, la partícula capaz de crear cúbits, que pueden existir en múltiples estados simultáneamente.

Publicación:23-06-2023
++--

La Sociedad Americana de Física confirma el avance del superordenador cuántico de Microsoft.

 

 

Microsoft ha anunciado un importante avance físico en su iniciativa a largo plazo de construir un superordenador cuántico capaz de resolver problemas complejos. El superordenador puede crear y controlar Majorana, una partícula fundamental para la creación de cúbits, las unidades de información cuántica.

La información procede de un artículo revisado por pares en la revista Physical Review B de la Sociedad Americana de Física que ha confirmado que el enfoque de la empresa es correcto. Según Krysta Svore, vicepresidenta de desarrollo cuántico avanzado de Microsoft, este logro es comparable al invento del acero durante la Revolución Industrial. 

"Nuestro objetivo es comprimir los próximos 250 años de progreso en química y ciencia de materiales en los próximos 25", afirmó Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

La computación cuántica utiliza los principios de la física cuántica para procesar información de manera más rápida y resolver problemas complejos. A diferencia de los bits clásicos, que solo pueden ser 0 o 1, los cúbits pueden existir en múltiples estados simultáneamente, permitiendo realizar cálculos paralelos.

Ya en 2017, Nadella identificaba la computación cuántica, la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial como las tres tecnologías que creía en ese momento con más probabilidades de dar forma al futuro.

¿Que es la partícula Majorana y por qué es tan importante?

El descubrimiento de la partícula de Majorana en la década de 1930 ha impulsado el desarrollo de una nueva forma de crear cúbits en la computación cuántica. Esta partícula, también conocida como fermión de Majorana, es su propia antipartícula y su existencia fue demostrada en 2014 mediante el uso de superconductores y temperaturas extremadamente bajas.

Los físicos pronto se percataron de que el enlace entre cada par de partículas de Majorana podría ser utilizado para almacenar información cuántica en dos ubicaciones distintas, uno de los grandes desafíos de la computación cuántica.

Según investigadores de Microsoft, esta partícula permitiría la creación de cúbits más estables y menos propensos a errores en comparación con los métodos tradicionales empleados por otras empresas.

Microsoft presenta Azure Quantum Elements, inteligencia artificial y computación

Junto con este avance, Microsoft ha presentado Azure Quántum Elements, un nuevo servicio que usa inteligencia artificial y computación de alto rendimiento para acelerar la investigación científica. 

Además, han presentado un copiloto impulsado por IA para su servicio Azure Quantum, que permite a los investigadores utilizar el lenguaje natural para abordar problemas desafiantes en química y ciencia de materiales.

La compañía compite con otras grandes empresas tecnológicas como, Intel, IBM, Google y Amazon, así como con instituciones de investigación cuántica. 

Microsoft ha estado trabajando en la computación cuántica en colaboración con socios comerciales y organismos gubernamentales, y estos anuncios refuerzan su impulso en este campo prometedor.



« Especial »