Monitor Software
Microsoft acusa a Google de «operaciones encubiertas»
Publicación:31-10-2024
TEMA: #Software
La polémica entre los principales operadores cloud por el mercado de la UE se calienta cada vez más.
Después de que Google anunciase la creación del grupo de lobby Open Cloud Coalition en la zona, en el que está acompañada por varios proveedores cloud más pequeños, Microsoft no ha dudado en acusar a la compañía de realizar lo que ha definido como «operaciones encubiertas» para influir en las regulaciones sobre la nube que se adopten en la Unión Europea a su favor. Por descontado, en Microsoft creen que con estos movimientos quieren perjudicarles.
Así lo ha señalado en un post Rima Alaily, Viceconsejero legal de Microsoft, que califica a Open Cloud Coalition de «grupo de astroturfing organizado por Google«, y destaca que Google ha «ido muy lejos con la ofuscación de su implicación, financiación y control», colocando a proveedores cloud más pequeños de Europa como la cara de la coalición.
Alaily asegura que «cuando se lance el grupo, Google, según creemos, estará presente probablemente como un miembro secundario en vez de como su líder. Está por ver qué ha ofrecido a las empresas más pequeñas para que se unan al grupo, ya sea dinero en metálico o descuentos«.
Según Techcrunch, la coalición, que se lanza hoy formalmente, tiene al frente a Nicky Stewart, Director de sector público de la compañía británica de hosting Civo. Según Stewart, la coalición es transparente con respecto a los miembros que forman parte de ella, que aparecen en su web. Además de Google y Civo, incluye a Centerprise internacional, Gigas, ControlPlane, DTP Group, Prolinx, Pulsant, Clairo y Room 101.
Stewart también señala, probablemente ante las acusaciones de Microsoft, que no están en contra de otras empresas, y que son «una coalición a favor del mercado, centrada en defender los principios que reforzarán el mercado de los servicios cloud en Europa, sobre todo la interoperabilidad y la apertura. Cualquier empresa que comparta estos valores y se preocupe de que haya un mercado para la nube sano y y fuerte debería unirse a nosotros«.
Pero el enfrentamiento entre Microsoft y otros proveedores cloud no es algo nuevo en Europa. Se remonta a 2019, cuando los de Redmond cambiaron una licencia que hacía que ejecutar el software para empresa de Microsoft en servicios cloud rivales fuese más caro. Esto hizo que CISPE, una asociación sin ánimo de lucro de empresas proveedoras de infraestructura cloud en Europa, presentarse una queja por monopolio contra Microsoft ante la UE, alegando que la compañía utilizaba su dominio del mercado para anclar clientes a Azure.
Microsoft llegó a un acuerdo sobre esto con CISPE en julio pasado, por lo que tendrá pagar 22 millones de dólares y hacer cambios para facilitar a los proveedores cloud ejecutar software de Microsoft en su propia infraestructura. Pero ese acuerdo deja fuera a los principales hiperescalares, como AWS, Alibaba y Google.
Google, que no es miembro de CISPE, presentó otra queja separada por este mismo tema contra Microsoft el mes pasado, pero solo después de ofrecer a CISPE 470 millones para que no pactasen con Microsoft sobre su queja, cantidad que rechazaron.
Alaily apunta a que los esfuerzos de Google en este sector están pensados para distraer de los exámenes relacionados con distintas normativas a los que se está enfrentando en otras zonas, como en Estados Unidos: «parece que Google tienen dos objetivos con sus esfuerzos de astroturfing: distraer del intenso examen regulador al que se enfrenta en el mundo desacreditando a Microsoft, y cambiar el panorama regulador para ponerlo a favor de sus servicios cloud en vez de competir basándose en méritos«.
Pero desde Google señalan que han sido muy claros con respecto a las prácticas de licencias cloud de Microsoft. Según la compañía, «nosotros y muchos otros creemos que las prácticas anticompetitivas de Microsoft encierran a los clientes y crean efectos negativos de flujo que impactan en la ciberseguridad, la elección y la innovación«.
« Especial »