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Meta pactará para evitar ir a juicio

Meta pactará para evitar ir a juicio
Meta está de acuerdo en pactar para evitar ir a juicio en el Tribunal Federal de San Francisco

Publicación:30-08-2022
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Por permitir a terceras partes, entre las que está Cambridge Analytica, acceder a los datos privados de millones de sus usuarios.

 

Así queda recogido en la comunicación presentada el pasado viernes en la que las partes solicitan al juez, Vince Chabria, poner el juicio por la demanda colectivo en suspenso durante 60 días hasta que los abogados de las dos partes, y Facebook, lleguen a un acuerdo definitivo por escrito.

La demanda, que se interpuso hace cuatro años, alega que Facebook ha violado las leyes de privacidad de los consumidores compartiendo datos personales de usuarios con terceros, como la ya desaparecida consultoría política británica Cambridge Analytica. También señala que Cambridge Analytica desarrolló una app de Facebook llamada This is your digital life (Esta es tu vida digital), que se descargó 300.000 veces y que captó los datos de los usuarios.

La app accedió a datos que describían a sus amigos, y es probable que haya conseguido información personal de más de 80 millones de usuarios de la red social. Eso sí, Facebook ha alegado que sus prácticas de privacidad son consistentes con sus prácticas, y que no apoya ninguna reclamación legal. Al parecer, estos datos se habrían utilizado durante las elecciones presidenciales de 2016 de Estados Unidos y en la campaña a favor del Brexit. También los habrían empleado grupos de desinformación de Rusia.

A pesar de esto, Meta ha decidido pactar para, entre otras cosas, evitar que su CEO, Mark Zuckerberg, y su COO, Sheryl Sandberg (que pronto dejará de serlo), tengan que testificar ante un tribunal en la vista que iba a celebrarse el próximo 20 de septiembre. Se desconocen los términos económicos que tendrá el futuro acuerdo, pero es probable que la compañía vaya a pagar una cantidad notable de dinero para cerrar esta etapa.

Por ahora, la consecuencias económicas de este escándalo, además de los daños sufridos por su imagen, incluyen la pérdida de dos casos por privacidad previos, así como una pena de 5.000 millones de dólares impuesta por la Comisión federal de Comercio de Estados Unidos y una multa de 630.000 dólares impuesta por las autoridades británicas.



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