banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Mercado de criptodivisa cae por debajo del billón de dólares

Mercado de criptodivisa cae por debajo del billón de dólares
Esta situación choca frontalmente con las previsiones de aquellos que decían que 2022 iba a ser el año de las criptodivisas

Publicación:14-06-2022
++--

La evolución que ha vivido el mercado de las criptodivisas en los últimos meses ha sido una auténtica locura.

En octubre del pasado año su valor alcanzó un pico tan enorme que estos activos superaron el valor de Apple en capitalización de mercado, todo un logro teniendo en cuenta las particularidades de las criptodivisas y el hecho de que Apple es un gigante valorado, por aquel entonces, en más de 2,3 billones de dólares.

El constante crecimiento de las criptodivisas y su posición en el mercado durante esta última edad de oro siempre nos dejaba con la misma pregunta, ¿cuándo se producirá el próximo pinchazo? No tuvimos que esperar mucho para responderla, ya que el pasado mes de enero el Bitcoin se hundió hasta los 35.000 dólares, es decir, perdió casi la mitad de su valor con respecto a noviembre de 2021, y hoy ha tocado fondo al caer hasta los 24.200 dólares.

Esta situación choca frontalmente con las previsiones de aquellos que decían que 2022 iba a ser el año de las criptodivisas, y que el Bitcoin iba a crecer imparable hasta llegar a los 100.000 dólares. Personalmente, y teniendo en cuenta la volatilidad y los periodos cíclicos de las criptodivisas, con caídas y subidas igual de rápidas y de marcadas en periodos muy cortos de tiempo, no me atrevo a decir que no podamos ver una recuperación próximamente, y puede que al final el Bitcoin llegue a los 100.000 dólares, pero creo que la pregunta no es si llegará, es durante cuánto tiempo se mantendrá.

El caso es que, con la última gran caída que acaba de sufrir el mercado de las criptodivisas su valor total ha bajado del billón de dólares. Esto supone un retroceso a valores de enero de 2021, ya que a fecha de escribir este artículo nos encontrábamos con un valor total de 926.000 millones de dólares. A efectos comparativos solo tenemos que recordar que en noviembre de 2021 este mercado registró un pico de 2,9 billones de dólares.

Los expertos dicen que la creciente inflación y la realidad social actual, con la guerra de Ucrania siendo uno de los puntos más importantes, han llevado a los inversores a evitar las inversiones de riesgo, y esto ha acabado pasando factura a las criptodivisas. ¿Han tocado fondo las criptodivisas o todavía veremos más caídas? No tengo la respuesta a esta pregunta, pero viendo que la última gran caída se ha producido cuando nos encontrábamos con un aparente atisbo de recuperación creo que no es el mejor momento para invertir en este sector.



« Especial »