banner edicion impresa

Monitor Software


Mayoría de PCs profesionales no están listos para Windows 11

Mayoría de PCs profesionales no están listos para Windows 11
Cerca de una quinta parte tampoco disponen del módulo de seguridad TPM 2.0.

Publicación:05-10-2021
++--

Microsoft ha aumentado los requisitos mínimos de hardware para Windows 11.

Justificándolos principalmente por razones de seguridad informática, pero provocará que una buena parte de equipos informáticos existentes no puedan actualizar desde sistemas operativos anteriores. Una encuesta de Lansweeper pone cifras a los PCs profesionales no compatibles.

Los requisitos mínimos de hardware de Windows 11 siguen dando que hablar y es preocupante teniendo en cuenta que estamos a pocos días del lanzamiento de la versión final del sistema. Especialmente la obligatoriedad de contar con una CPU específica, cumplir con el módulo de seguridad TPM 2.0 y la función de arranque seguro que no todos los equipos tienen y que se aplica tanto a máquinas fisicas como a las virtuales.

Un estudio de Lansweeper denominado «Auditoría de preparación de Windows 11» que involucra a 30 millones de equipos de 60.000 organizaciones, dice que el 55,6 % de ellos no cuenta con un procesador compatible con los requisitos establecidos por Microsoft. El requisito de memoria RAM y almacenamiento sí es cumplido por la mayoría de máquinas analizadas.

Cerca de una quinta parte tampoco disponen del módulo de seguridad TPM 2.0. Aproximadamente el 20% de las estaciones de trabajo físicas y alrededor del 5% de los servidores físicos fallan en este componente que suele venir incluido en una gran parte de ordenadores comerciales.

Teniendo en cuenta la estadística y como Microsoft aseguró que la actualización opcional de Windows 11 solo se implementaría para usuarios con hardware compatible que cumplieran con los requisitos oficiales, en una decisión tomada para lograr equipos «más productivos, seguros y protegidos», un buen número de equipos se quedarán fuera.

Hay que recordar que aquellas empresas que deseen permanecer en Windows 10 (incluso cumpliendo los requisitos) podrán hacerlo presionando la opción «Permanecer en Windows 10 por ahora«, después de lo cual se les ofrecerá la versión previa de la próxima versión 21H2. Además, los dispositivos no compatibles recibirán automáticamente la última versión de Windows 10. Microsoft soportará la versión en actualizaciones de seguridad y características hasta 2025.

También hay que decir que se han desarrollado varios hacks que pueden saltarse la verificación que ha implementado Microsoft para la actualización a Windows 11, aunque no es un método aconsejable para empresas ya que no se garantizará la entrega de actualizaciones de seguridad y características.



« Especial »