banner edicion impresa

Mayor filtración en historia de Xbox fue culpa de Microsoft

Contrario a lo que muchos suponían, la filtración masiva de Xbox no fue culpa de la FTC, sino de la propia Microsoft.

Mayor filtración en historia de Xbox fue culpa de Microsoft
La FTC no fue responsable de subir los planes de Microsoft para sus juegos y consolas a la web del tribunal.
Por: Especial

 

 

2023 pintaba para ser un año bastante movido para Microsoft. Sobre todo por sus esfuerzos para cerrar la compra de Activision Blizzard. Sin embargo, ahora su año quedará marcado por otro tema: Xbox ha sufrido la mayor filtración en su historia. Durante las últimas horas, se han estado buscando culpables del suceso, la mayoría apuntando —sin pruebas— directamente a la FTC. Sin embargo, la realidad es que todo fue provocado por un descuido de Microsoft.

Primeramente, desde el organismo regulador estadounidense se han desmarcado de lo ocurrido. Si bien los archivos, que expusieron la planificación de Xbox para los próximos 7 años, estaban en un servidor público del Tribunal del Distrito Norte de California, no fue la FTC quien los subió.

"La FTC no fue responsable de subir los planes de Microsoft para sus juegos y consolas a la web del tribunal. Microsoft fue responsable por el error de subir estos documentos", comentó a NBC News Douglas Farrar, portavoz de la FTC.

En este punto es importante hacer una pausa para explicar lo siguiente. Durante el juicio que enfrentó a Microsoft con la FTC por la compra de Activision, ambas partes proporcionaron documentos que estuvieron disponibles al público. Aquí mismo en Hipertextual nos apoyamos en ellos en diversas publicaciones.

No obstante, estaban editados para ocultar información sensible o confidencial. Así pues, una parte de los archivos filtrados hoy también podrían haber salido a la luz pública, pero ocultando cualquier dato que pudiera perjudicar el desarrollo del proceso legal o directamente a Microsoft.

El problema, entonces, es que Microsoft —muy probablemente sus abogados— proporcionó unos documentos sin edición alguna. Estos solo tendrían que haberse compartido a personal autorizado a través de enlaces seguros y, desde luego, privados.

La juez Jacqueline Scott Corley, a través de una orden emitida poco después de estallar la filtración, reconoció que los documentos no debieron compartirse públicamente.

Por otro lado, una fuente consultada por Bloomberg, que prefirió mantener el anonimato por su cercanía con el caso, aseguró que el error es enteramente de la matriz de Xbox. Esta, al darse cuenta del alboroto causado en la madrugada del 19 de septiembre, se comunicó rápidamente con el tribunal para que retirasen los archivos.

Evidentemente, ya era demasiado tarde. Cuando Microsoft se percató de su equivocación, la información confidencial de Xbox estaba circulando rápidamente en todo internet. Usuarios de ResetEra, el foro de videojuegos más popular del mundo, fueron los primeros en encontrar la mina de oro. No tardaron mucho en analizar y difundir la filtración.

Phil Spencer, director de Xbox, ya se ha pronunciado al respecto: "Hemos visto la conversación sobre correos electrónicos y documentos antiguos. Es duro ver el trabajo de nuestro equipo compartido de esta manera porque muchas cosas han cambiado. Hay mucho por lo cual entusiasmarse ahora y en el futuro. Compartiremos los planes reales cuando estemos listos."

Entre la información más relevante de la filtración se menciona, por ejemplo, una Xbox Series X con diseño renovado, sin unidad lectora de discos y con 2TB de almacenamiento. Verá la luz a finales de 2024 y costará lo mismo de consola actual. También se dejó ver un mando rediseñado, incluso con su variante Elite. Y lo que más está generando conversación son los correos electrónicos en los que Phil Spencer, líder de Xbox, muestra interés en comprar Nintendo.