banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Malas previsiones para el sector portátil

Malas previsiones para el sector portátil
Tocará fondo en el primer trimestre de 2023

Publicación:18-01-2023
++--

Las previsiones para 2023 dentro del mundillo tecnológico no han sido nada buenas, y el sector portátil no va a ser la excepción.

A priori puede parecer que el panorama en general pinta muy negro, pero debemos darle el contexto necesario para evitar caer en interpretaciones erróneas.

Cuando se produjo el cierre de 2021 se confirmó una importante «bonanza» en a nivel global dentro del sector tecnológico que, obviamente, estaba motivada en gran medida por la pandemia. Las ventas se dispararon y llegaron a niveles totalmente «anormales». Con la vuelta a la normalidad que tuvo lugar en 2022 la cosa cambió por completo, y las ventas experimentaron una corrección a la baja necesaria que, sin duda, nos va a seguir pasando factura durante la primera mitad de 2023.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es solo cuestión de tiempo hasta que esa corrección se complete, y que al final llegaremos a una etapa de recuperación en la que las ventas no solo volverán a los niveles normales, sino que podrían entrar en una nueva etapa de crecimiento. Ya sabemos todos cómo son estas cosas, etapas cíclicas con subidas y bajadas que se repiten una y otra vez.

Volviendo al sector portátil, las últimas previsiones de TrendForce confirman que se espera una importante caída en el primer trimestre de 2023, pero también se aprecia un claro proceso de recuperación en los próximos trimestres, y esta es la nota positiva con la que debemos quedarnos.

Haciendo un recorrido por la gráfica vemos que del primer al segundo trimestre de 2022 se produjo una caída del 14%, y que en el tercer trimestre de 2022 los envíos de portátiles se mantuvieron estables. En el cuarto trimestre de 2022 tuvo lugar otra caída del 15,3%, y en el primer trimestre de 2023 se espera una caída del 9,5%, lo que llevará al sector portátil a niveles de hace diez años.

Por suerte, a partir del segundo trimestre de 2023 se espera un crecimiento del 17,8%, y en el tercer trimestre de 2023 el volumen de suministro también aumentará un 13,7%. Para el cuarto trimestre de 2023 se espera otro crecimiento, aunque mucho más modesto, ya que hablamos de una subida del 2,2%.

Veremos cómo evoluciona el mercado en los próximos trimestres, y os lo contaremos. La predicción de TrendForce tiene bastante sentido, pero está claro que al final esos valores que arroja podrían variar en menor o mayor medida, o incluso no cumplirse si tiene lugar algún tipo de imprevisto capaz de afectar notablemente al sector portátil.



« Especial »