banner edicion impresa

Monitor Software


macOS Monterey copia dos funciones de Windows 11

macOS Monterey copia dos funciones de Windows 11
Modo de bajo consumo, herencia de iOS (y de Windows hace muchos años)

Publicación:26-10-2021
++--

A lo largo de su historia, macOS y Windows han copiado, incorporado u homenajeando (como queramos decirlo) muchas funciones del su gran rival.

 A día de hoy, ambos sistemas operativos siguen teniendo funciones que el otro no, por lo que es interesante que se sigan fijando el uno en el otro para crecer.

Con macOS Monterey, la versión 12 del sistema operativo de Apple que llega hoy a los ordenadores compatibles, los usuarios reciben dos funciones que están en Windows 10 y Windows 11 y hasta en versiones anteriores dependiendo de cuál hablemos. Son el ahorro de batería que trae el "modo de bajo consumo" y la posibilidad de restablecer el sistema sin tener que formatear, que llega bajo el nombre de la función "Borrar contenidos y ajustes". Ambas está un poco escondidas, así que veamos cómo se activan.

Modo de bajo consumo, herencia de iOS (y de Windows hace muchos años)

Una de las mayores quejas que había en macOS era la ausencia de un modo de bajo consumo como el que tienen desde hace versiones los iPhone. Al usar un Mac o cualquier ordenador hay muchas ocasiones en que no hace falta contar con una potencia descomunal, sino simplemente llegar al final del día con la batería.

Esto en Microsoft lo entendieron hace mucho tiempo con los planes de energía, ya presentes en Windows Vista y que han llegado a Windows 11. Activándolos podemos limitar la potencia o el brillo del equipo en función de si estamos usando la batería del portátil o si lo tenemos enchufado a la corriente.

Apple lo ha entendido en macOS Monterey, que por fin estrena "Modo de bajo consumo". Ahora veremos cómo funciona, pero antes hay que decir que Apple ha escondido mucho la función en el sistema. Para activarlo, hay que ir a "Preferencias del sistema -> Batería -> Batería -> Activar "Modo de bajo consumo"".

Si queremos activar el Modo de bajo consumo estando conectados a la corriente, el camino será el mismo con un pequeño cambio: "Preferencias del sistema -> Batería -> Adaptador de corriente -> Activar "Modo de bajo consumo"". Por defecto, el sistema recordará el ajuste seleccionado hasta que lo desactivemos.

La activación del modo no se puede deshacer pasado un tiempo, por lo que habrá que recordar desactivarlo para no tener una máquina más lenta

Como vemos, el problema es que para activar y desactivar este modo tenemos que ir a un ajuste que no es demasiado accesible, como sí lo es en los iPhone. Los Mac también cuentan con Centro de control, pero inexplicablemente, Apple no ha llevado ahí la forma de activar el nuevo modo. Los Mac también tienen un icono de batería en la barra de menús, pero el sistema tampoco permite activar el modo desde ahí, como sí hace Windows con un click desde hace años.

La función es muy útil para reducir el consumo de energía del chip del equipo y de variables como el brillo de pantalla. Además, algunos usuarios de equipos con gráfica dedicada como los MacBook Pro de 16" se quejaban de que al conectar una pantalla se encendían los ventiladores. Se debía a un fuerte uso de la tarjeta gráfica.

Con Modo de bajo consumo, el perfil energético de la GPU también baja, y con ello los ventiladores. Además, en equipos Intel, el sistema también limita el Turbo Boost, como otras herramientas de las que ya hemos hablado. Esto traerá enormes ventajas de reducción del uso de ventiladores, con lo que tendremos un equipo mucho más silencioso.



« Especial »