banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Los planes de TSMC para construir en Japón fábrica de chips

Los planes de TSMC para construir en Japón fábrica de chips
También ha asegurado que darán más detalles de las instalaciones cuando la junta apruebe el proyecto.

Publicación:23-10-2021
++--

TSMC ha confirmado que va a construir una fábrica semiespecializada en chips en Japón.

Con la que quiere cubrir las necesidades que tienen sus clientes en el país, así como para paliar la crisis que hay en varios sectores, como el automovilístico y el tecnológico, por la escasez de chips. Las instalaciones serán las más avanzadas del sector en el país hasta la fecha, y puede que incluso las más grandes. Se centrarán en tecnologías de fabricación maduras y especializadas empleadas para fabricar chips con ciclos de vida largos, y destinados a fabricantes de automóviles y al sector de la electrónica de consumo.

Si todo sale según los planes de la compañía, según AnandTech, comenzará a construirse en 2022, y estará completamente operativa hacia finales de 2024. Se encargará del procesado de obleas de 300 milímetros mediante varios nodos maduros y de especialidad, entre las que hay varias tecnologías de 28 nanómetros, así como un proceso de 22ULP para dispositivos de consumo de energía ultrabajo. Como mencionamos hace unos días, la fundará la compañía, pero en colaboración con Sony. Además, cuenta con un acuerdo con el gobierno japonés de cara a su apertura y puesta en marcha.

Estos nodos no se utilizan para la fabricación de SoCs y ASICs de última tecnología, sino que los emplean los sectors de automoción y electrónica de consumo. Está previsto que los sigan utilizando durante varios años más, y no solo para chips ya existentes, sino también para diversas soluciones futuras.

Poco más se sabe todavía de esta fábrica, aparte de que TSMC ha desvelado que será especializada, y que ha conseguido apoyos de clientes y del gobierno japonés. Ha confirmado además que el coste de estas instalaciones de producción de semiconductores no está incluido en sus planes de inversión de 100.000 millones de dólares para los próximos tres años. Eso sí, no ha desvelado sus costes. En cualquier caso, la construcción de esta planta no es el único plan que TSMC tiene en Japón, ya que además está levantando un centro de Investigación y desarrollo en el país, y tiene acuerdos con la Universidad de Tokio sobre varios temas, lo que indica que su presencia en el país está creciendo de cara al futuro.

CC Wei, CEO de TSMC, ha confirmado en una reunión con inversores y analistas financieros que construirán la planta «siempre y cuando lo apruebe nuestra junta directiva. Hemos recibido un fuerte compromiso de apoyo a este apoyo tanto por parte de nuestros clientes como del gobierno japonés. Esta planta empleará tecnología de 20 a 28 nanómetros para la fabricación de obleas de semiconductores».



« Especial »