banner edicion impresa

Monitor Software


Los lenguajes de programación más populares de 2021

Los lenguajes de programación más populares de 2021
Cada lenguaje de programación de los 55 que aparecen en la lista recibió una calificación de demanda de 0 a 100

Publicación:02-09-2021
++--

El IEEE ha elaborado y publicado una lista con los principales y más populares lenguajes de programación de 2021.

La lista, que se ha publicado en la revista de la entidad, IEEE Spectrum, cuenta con 55 puestos, de los que el primero lo ocupa, para sorpresa de muy pocos, el popular Python.

Este lenguaje es, según el IEEE, el más utilizado durante este año, seguido por otros también muy populares y utilizados en el mundo del desarrollo: Java, C, C++ y JavaScript; que ocupan del segundo al quinto puesto, por ese orden. A estos le siguen C#, R, Go, HTML y Swift. Pasado el décimo puesto figuran Arduino, Matlab, PHP, Dart, SQL, Ruby, Rust, Ensamblador (Assembly), Kotlin y Julia.

El IEEE elabora su lista de lenguajes de programación más populares con base en 11 métricas que toma de ocho fuentes diferentes: CareerBuiler, GitHub, Google Search y Google Trends, Hacker News, Reddit, Stack Overflow y el propio IEEE. La entidad eligió las fuentes de manera que los lenguajes de programación apareciesen mencionados en diferentes contextos. Entre ellos, el desarrollo de software open source, la búsqueda de empleo en el sector del desarrollo de software y las comunicaciones que hablasen de programación entre desarrolladores.

Cada lenguaje de programación de los 55 que aparecen en la lista recibió una calificación de demanda de 0 a 100, indicador que se empleó para crear la lista, ordenada de manera ascendente, de forma que el que tiene un indicador mayor es el que ocupa el primer puesto. Es, como hemos mencionado, Python, que obtuvo la máxima calificación: un 100. Por lo tanto, es un lenguaje que el IEEE considera que debería aprender todo aquel que esté interesado en una carrera profesional relacionada con el desarrollo y la ingeniería de software. Evidentemente, también es aconsejable aprender algunos de los lenguajes que ocupen los primeros puestos de la lista, como Java, C y sus derivados, o JavaScript.

Entre los lenguajes de programación que ocupan los primeros puestos en popularidad de 2021, merece la pena destacar a C#. En la lista del año pasado no estaba ni siquiera entre los 20 primeros. Ocupaba el puesto 23, con 48,1 puntos, y este año está en sexta posición, con 82,4 puntos.  C# es una creación de Microsoft, y se lanzó en 2001 como un lenguaje de programación de propósito general y multiparadigma. Es el lenguaje principal del desarrollo del framework Microsoft.NET. Es muy parecido a C y su sintaxis es similar a la de C++ y Java.



« Especial »