Banner Edicion Impresa

Monitor Gadgets


Los Galaxy Watch serán capaces de detectar la apnea del sueño

Los Galaxy Watch serán capaces de detectar la apnea del sueño
La función llegará mediante una actualización a la aplicación Samsung Health Monitor

Publicación:17-02-2024
++--

El primer país que ha autorizado el uso de la nueva función es Estados Unidos. Se espera que Samsung busque la aprobación en más países.

La apnea de sueño es un trastorno respiratorio común, uno que, según expertos, puede no ser detectado por las personas que lo sufren. Con esta idea en mente, Samsung y otros fabricantes de relojes inteligentes llevan tiempo trabajando en llevar la capacidad de detectar síntomas de apnea del sueño a sus modelos, y la empresa coreana ha sido la primera en lograrlo, tras haber obtenido la aprobación del ente regulador en los Estados Unidos para llevar esta función a los Galaxy Watch.

La Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado a Samsung a incorporar una función para detectar síntomas de apnea del sueño en sus relojes inteligentes. Es el primer país en el que la compañía obtiene la autorización oficial, después de Corea del Sur, su país natal, donde el gobierno aprobó la nueva función el pasado mes de octubre.

El Galaxy Watch ahora también podrá detectar interrupciones al respirar

Los relojes inteligentes cuentan con distintas funciones dedicadas a la salud. Las más comunes son: la medición del ritmo cardíaco, medición de la saturación de oxígeno en sangre, e incluso algunos modelos pueden medir la presión arterial y realizar electrocardiogramas. Sin embargo, el mismo reloj suele advertir que las mediciones que realiza no son de completa validez médica, sino una especie de guía para consultar con tu médico y realizar los exámenes pertinentes, si lo decide el especialista.

Dicho esto, aún así estos sistemas son lo suficientemente precisos como para que los entes reguladores gubernamentales aprueben su uso, siempre y cuando incluyan las advertencias necesarias sobre su uso y precisión. La FDA ahora ha autorizado a Samsung a incluir en los Galaxy Watch una función de detección de interrupciones del sueño relacionadas con la apnea del sueño. Se trata del primer reloj en recibir la autorización.

Y es que Apple también está trabajando en añadir esta función en los Apple Watch. No obstante, la compañía aún no cuenta con la aprobación de la FDA y, además, se encuentran envueltos en medio de una polémica relacionada a patentes que ha hecho que los Apple Watch no puedan usar la función de medir saturación de oxígeno en sangre en Estados Unidos, al menos por ahora.

La función llegará mediante una actualización a la aplicación Samsung Health Monitor

La apnea del sueño es un trastorno relativamente común que se caracteriza por episodios de interrupción de la respiración, ya sea mediante una obstrucción parcial o bloqueándose por completo la vía respiratoria. Esto puede ocasionar una disminución de los niveles de oxígeno en sangre y un aumento del CO2. Según estudios, la apnea del sueño afecta a alrededor del 4% de los adultos.

Cómo funciona la detección de la apnea del sueño en los Galaxy Watch y cuándo estará disponible

Para poder usar la función de detección de apnea del sueño es necesario dormir usando el Galaxy Watch al menos dos veces dentro de un rango de 10 días, y cada sesión de sueño debe ser de al menos 4 horas de duración. De este modo, el reloj podrá detectar si hay interrupciones de respiración que tengan una posible relación con la apnea del sueño, y al detectarlo lo recomendable será consultar con un médico especialista, por supuesto.

La función llegará mediante una actualización a la aplicación Samsung Health Monitor durante el tercer trimestre de este año en los Estados Unidos. Se espera que Samsung solicite la autorización en más países para incluir esta función en sus relojes, del mismo modo que lo ha hecho con funciones como la medición del ritmo cardíaco, entre otras.

Samsung recientemente también anunció que trabajan en una función para medir la glucosa de forma no invasiva usando sus wearables, algo que planean llevar tanto a los Galaxy Watch como al nuevo anillo inteligente de la compañía.

Foto de portada | Alejandro Alcolea para Xataka



« Especial »