banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Los desarrolladores no quieren regresar a la oficina

Los desarrolladores no quieren regresar a la oficina
El porcentaje de desarrolladores que trabajaba en la oficina a tiempo parcial o completo solo era del 41%

Publicación:20-11-2021
++--

Durante la pandemia, muchos desarrolladores que trabajaban hasta entonces en oficinas pasaron a hacerlo desde sus casas.

A medida que va mejorando la situación y aumentando el número de vacunados, las empresas han comenzado a pedir a sus trabajadores que vuelvan a sus puestos. Pero no todos van a volver. Ni quieren hacerlo. Así lo refleja el informe de GitHub State of the Octoverse 2021.

En el estudio se recuerda que antes de la pandemia el porcentaje de desarrolladores que trabajaba en la oficina a tiempo parcial o completo solo era del 41%, pero después de la pandemia este porcentaje puede reducirse aún más. De los 12.000 desarrolladores encuestados para la realización del informe, solo el 10,7% esperaban regresar a la oficina cuando termine la pandemia. El resto esperan seguir con el teletrabajo, total o parcial.

En Microsoft están llegando a la conclusión de que lo más probable es que mucha gente va a adoptar un modelo de trabajo híbrido. Antes de la pandemia, el 28,1% de los desarrolladores ya tenían acuerdos para trabajar en parte desde la oficina y en parte a distancia, pero después de la pandemia, el 47,8% esperan contar con acuerdos híbridos. Además, el 26,5% trabajaban en empresas en las que todos los puestos eran remotos. Ahora esperan trabajar así el 38,8%. Por otro lado, según el informe, en 2021 la productividad ya a vuelto a niveles previos a la pandemia.

En cuanto a los lenguajes de programación, no ha habido cambios en los más populares entre los usuarios de GitHub en 2020. En 2021, los principales siguen siendo los mismos, con JavaScript a la cabeza, seguido por Python, Java, TypeScript, C# y C++. Shell ha escalado a la octava posición, desplazando a C a la novena. Y Ruby sigue en décima posición.

Github tiene ahora 73 millones de desarrolladores usuarios, y ha conseguido 16 millones de usuarios nuevos, año en el que en total estos crearon 61 millones de repositorios nuevos, y realizaron 170 millones de peticiones de pull que se llevaron a proyectos. Entre los repositorios que cuentan con más de 100 desarrolladores que contribuyen a ellos, el 18,77% se consideran como usuarios intensivos. Entre los que cuentan con más de 1000 contribuidores, la mitad de consideran usuarios intensivos.



« Especial »