banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Los 5 profesionales más demandados en cloud computing 2022

Los 5 profesionales más demandados en cloud computing 2022


Publicación:10-05-2022
++--

El sector de la computación en la nube, o cloud computing, ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

No solo lo ha hecho en las empresas, sino que ya también forma parte de la vida de muchos internautas, que utilizan la nube para guardar todo tipo de archivos, o para compartirlos con terceros. Gracias a la nube también es posible acceder a servicios de streaming como Netflix, y lo mismo sucede con las videoconferencias mediante Zoom o Skype. Sin la nube no sería posible establecerlas.

Hasta la llegada de la pandemia, su crecimiento era continuo, pero con las restricciones que entraron en vigor en 2020 su uso se disparó rápidamente. Esto hizo que se necesitasen profesionales expertos en cloud en empresas relacionadas con la tecnología. También en otras completamente alejadas del sector, y de áreas tan dispares como la sanidad o el turismo, hayan decidido dar el salto, y contratar por tanto a profesionales preparados para gestionar todo lo relacionado con la nube.

La nube es, por eso, una de las áreas de la tecnología que más está creciendo en cuanto a contratación de profesionales, y si tienes tanto experiencia en el mundo tecnológico como interés por el mundo cloud, puede ser una buena salida profesional para cambiar de especialidad. Sobre todo, de cara al futuro.

Pero como en todos los sectores, hay distintos perfiles profesionales relacionados con la nube, unos más demandados que otros. En caso de que quieras dedicarte a la nube y encontrar un puesto rápido relacionado con cloud, tienes que saber qué puestos son los más demandados en la actualidad. Y según The Next Web, son cinco: ingeniero de virtualización, ingeniero de datos cloud, ingeniero cloud, analista de seguridad cloud e ingeniero de automatización cloud

Un ingeniero de virtualización, a pesar de parecer un puesto no muy atractivo a primera vista, desempeña un papel fundamental en el mundo de la nube. Este tipo de profesional se encarga de aconsejar a las empresas en todo lo relacionado con el cloud computing. Por eso tiene que estar siempre al día con todo lo relacionado con el mundo de la tecnología en general, y con el del cloud computing en particular. Además, su papel en el futuro va a crecer más en importancia, puesto que debido al crecimiento que están experimentando las plataformas digitales, la virtualización va a seguir al alza.

Entre sus principales responsabilidades está la gestión de la aplicación, arquitectura y despliegue de las soluciones cloud. También la gestión de la virtualización cliente-servidor, y la revisión constante de la estrategia en cuanto a computación en la nube de la empresa en la que trabaja. De media, este profesional gana un sueldo superior a los 47.000 euros anuales.

En cuanto a los ingenieros de datos cloud, se encargan del desarrollo y soporte de la infraestructura de datos que facilita que las empresas, sobre todo las grandes, tomen decisiones. También se encargan de buscar tendencias en conjuntos de datos y crean algoritmos para ayudar a la empresa a utilizar los datos en bruto.

Entre sus responsabilidades, además, están el diseño y despliegue de nuevas aplicaciones en la nube, de manera directa. También la migración de los datos relacionados con ellas a la nube, así como la creación de pruebas, y su documentación de cara al cumplimiento de requisitos diversos. La media de su salario está cerca de los 74.500 euros.

Otra de los perfiles que cuentan con más demanda entre las empresas que buscan profesionales expertos en cloud computing es el de ingeniero cloud, como hemos visto. Se trata de unos profesionales que, a diferencia de los ingenieros de datos cloud, se centra más en temas que no están relacionados con los datos en la nube. En su lugar se ocupan de tareas relacionadas con la administración, el desarrollo de aplicaciones, el escalado y tareas relacionadas con la explotación en la nube.

No obstante, su papel puede variar bastante en función de la empresa para que trabajen, y en muchos casos su labor se solapará con las tareas realizadas por otros profesionales. Pero principalmente se ocupan del ensamblado de la infraestructura cloud, así como de la creación de funciones, bases de datos y aplicaciones que se ejecutan en la nube. Asimismo, entre sus responsabilidades también está asegurar la seguridad del entorno cloud en el que se mueva, además de garantizar la disponibilidad de los servicios cuando sea necesarios. El salario medio de estos profesionales es muy parecido al de los ingenieros cloud, y ronda los 74.500 euros.

Un analista de seguridad cloud, por su parte, tiene un puesto muy similar al que puede tener un analista de ciberseguridad. Pero a diferencia de este perfil, un profesional de este tipo se encarga de la identificación de amenazas peligrosas, así como de posibles vulnerabilidades, en entornos nativos cloud. No son profesionales que trabajan de manera independiente y aislados del resto, sino que su labor es muy cercana a la que desempeñan los miembros de los equipos de producto a la hora de hacer que la seguridad general esté actualizada y sea efectiva.

Los analistas de seguridad en la nube se basan en los riesgos de seguridad para crear normas de seguridad para los productos, y también controles para verificar que se cumplen. Además, investigan las amenazas emergentes que haya en la nube, y desarrollan sistemas y medidas de protección frente a ellas. Y en caso de que haya una brecha de seguridad, estos profesionales son de los que tendrán que estar en primera línea intentando solucionar el problema lo antes posible. Su salario medio supera los 60.000 euros.

Por último, un ingeniero de automatización cloud es el encargado del desarrollo y mantenimiento de sistemas de automatización nativos de la nube, que serán responsables de todo tipo de sistemas y elementos automatizados que tengan que ver con la nube. Además se encargan de la gestión del lanzamiento de las aplicaciones. Son ellos los que deciden, cuando están desarrolladas y las automatizaciones que ofrezcan probadas, cuándo se lanzan y su disponibilidad es general.

Un ingeniero de automatización cloud también ofrece la documentación necesaria para la asistencia a los equipos de trabajo cuando los proyectos migran a la nube, y por supuesto, trabaja codo con codo con diversos departamentos de la empresa, así como con personal externo si fuese necesario, cuando hay algún tipo de problema que dificulte la ejecución de las tareas automatizadas bajo su supervisión. De media, el salario anual de este tipo de profesionales está muy cerca de los 53.000 euros.



« Especial »